miércoles, 24 de junio de 2020

5´729.295 DÓLARES INVERTIDOS EN IMBABURA

Entre el 2019 - 2020
OBRAS Y PROYECTOS VIALES CON UNA INVERSIÓN DE 5´729.295 DÓLARES EN IMBABURA

·          Otro rubro importante constituye el trabajo por administración directa. La Prefectura contabilizó 5´427.376 dólares, utilizados en la apertura, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de 780 kilómetros de vías en los seis cantones. Junto a las comunidades se impulsa el Programa de Mantenimiento Vial Rutinario. Para ello se destinó 270.750 dólares.

IBARRA.- La construcción de adoquinados, empedrados, puentes, asfaltados y obras de arte consolidan el desarrollo armónico de la provincia. No es para menos, las vías son ejes fundamentales para el crecimiento económico, facilitan el acceso a los servicios públicos, el acercamiento entre ciudades, la integración comercial y permiten el mejor aprovechamiento de la actividad turística que genera trabajo y es motor de progreso.

Gracias a la Prefectura, en el transcurso de un año, entre el 2019 y 2020, se ejecutaron 52 proyectos viales en el territorio, especialmente en la zona rural. Las comunidades ahora gozan de carreteras óptimas que les permite movilizarse sin contratiempos y mantener viva la esperanza de un mejor porvenir para las presentes y futuras generaciones.

En plena crisis económica y política, el titular del organismo provincial, Pablo Jurado, buscó mecanismos apropiados para fortalecer la gestión en esta área. Entre ellos, fortaleció las alianzas estratégicas entre los gobiernos autónomos descentralizados para multiplicar la capacidad de acción. Esto permitió intervenir con mayor efectiva en cada una de las 36 parroquias que integran la ruralidad.

Como parte del sistema de Participación Ciudadana que se promueve se motivó a los pobladores a apoyar en el cuidado y mantenimiento de los caminos que están a su servicio. Debidamente organizados, a través de las mingas comunitarias, realizan de manera constante la limpieza de las alcantarillas, cunetas y vegetación, con ello se garantiza que las obras ejecutadas tengan durabilidad y que exista una debida conexión entre las comunidades.

La inversión en vialidad en el transcurso de este año alcanza la cifra de 5´729.295 dólares. Con estos recursos se dio atención a las necesidades de los poblados y se encaminaron los proyectos estratégicos, contemplados en la planificación que tiene que ver con el desarrollo pleno de la provincia, pues cada año, junto a las autoridades de la Prefectura, la ciudadanía decide lo que se debe hacer en el orden de la prioridad.

Cada uno de los cantones del territorio imbabureño registran inversiones. En Ibarra, se adoquinaron las calles de Santo Domingo de San Antonio; se empedraron los tramos Arrayanes en Zuleta, Los Corrales en Yuracruz hasta empatar con Casha Cunga en Guaranguisito, los accesos al puente Peña Colorada en las comunidades Pucahuayco – La Cruz de San Antonio, Chiriguasi – Paniquindra  y Chiriguasi – Cashaloma; obras de arte en Río Verde Medio – Río Verde Alto – Chorrera y mejoramiento de la vía La Chorrera; reparación de los puentes en el Chota y  Rumipamba y construcción del puente badén y ducto cajón en la Rinconada.

En Otavalo, se llevó a cabo los empedrados en Chimbaloma, Guashaloma, San Luis de Agualongo y en la comunidad Muenala; la construcción de puentes en el Río Pamplona y en el Río Jatun Yacu en la comunidad Cotama; los adoquinados en Baulo Loma,  Angla – Topo, Censo Copacabana, Trojaloma, calle Ibarra de Cusipamba y en la calle S/N de la comunidad Cachicullá.

En Cotacachi se adoquinaron el ingreso a la comunidad La Calera, calles de Cuellaje, San Martín de Quiroga, calle 24 de Junio en Imantag, centro de Vacas Galindo e  ingreso a Tollo Intag; el asfaltado de la calle principal de El Chontal; los empedrados en la comunidad San Pedro y Peribuela sector Tushila – El Común en Imantag; las obras de arte Santa Rosa – Siempre Verde de Plaza Gutiérrez, Piava Chupa – Piava San Pedro, ingreso a la comunidad San Antonio del Punge, arreglo de vías en estado crítico de Peñaherrera, tramo Plaza Gutiérrez – Palo Seco; y, la construcción de puente sobre el Río Joaquín en Cuellaje.

En la jurisdicción de Antonio Ante se adoquinaron la calle Pérez en San Roque, calle Miguel Ángel de la Fuente en Natabuela, calle Santa Bertha de San Roque. En Pimampiro se transfirieron recursos a los gobiernos parroquiales de Mariano Acosta y Sigsipamba para comprar una máquina gallineta para trabajos viales y para construir el Coliseo en San Francisco, respectivamente. Y, en Urcuquí se construyó el asfaltado de la vía entre la Y de Timbuyacu hasta la comunidad Santa Cecilia en San Blas y las obras de arte en la comunidad La Victoria de Pablo Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?