Quito. Las
plataformas tecnológicas de salud para enfrentar al coronavirus
permitieron que, del 29 de febrero a la fecha, cerca de 2 millones de
ecuatorianos reciban atención a través de diversas herramientas
tecnológicas potenciadas por el MINTEL, como la línea 171, la web
www.citas.med.ec y la APP SaludEc. La
utilización de estos instrumentos digitales, en el marco de la
emergencia sanitaria que vive el Ecuador, tienen tres objetivos:
informar a la ciudadanía, prevenir sobre la propagación de la enfermedad
y contener la desinformación.
En
el caso de la línea 171, hasta el 29 de abril, se recibieron 1.415.045
llamadas, de las cuales, más de 572 mil estuvieron relacionadas
directamente con el COVID-19.
Además, 51.961 casos se derivaron hacia la telemedicina y 6.615 al
Ministerio de Salud Pública.
Mediante
esta línea, los ecuatorianos accedieron a servicios especializados y
directos; agendaron atención médica en establecimientos de salud de
primer nivel a
escala nacional, recibieron triajes médicos e información desde su
hogar para evitar movilizarse masivamente a los centros médicos.
Para la atención al público, la línea cuenta con 723 asesores y personal del
contact center, 141 médicos y 46 estudiantes de medicina. Esta
plataforma está al servicio de la ciudadanía las 24 horas y los 7 días
de la semana.
La
web citas.med.ec es otro instrumento que se fortaleció para atender a
toda la población. Hasta el miércoles 29 de abril se contabilizaron
330.345 registros,
permitiendo a los ecuatorianos agendar sus citas médicas desde una
computadora o teléfonos inteligentes, siguiendo un procedimiento
sencillo.
También
se habilitó la aplicación App SaludEc, que puede descargarse en
teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Al momento
registra 80 mil descargas
e incluye geolocalización, detección de movimientos de personas y zonas
de aglomeraciones, con lo cual se mitiga el contagio. Las personas
pueden obtener datos relativos a la evolución del virus y contactarse
con centros de atención para recibir servicios,
y de ser el caso, agendar citas médicas.
Esta
App facilita además los procesos de triaje médico para quienes lo
necesiten. En total, se han registrado 66.668 triajes y se han derivado
6.197 casos al 171
para telemedicina.
Todas
las plataformas implementadas siguen protocolos estrictos del
Ministerio de Salud Pública. En la nueva fase de “distanciamiento”
continuarán al servicio de
los ecuatorianos que necesiten información o presenten síntomas
relacionados con la COVID-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?