jueves, 4 de julio de 2019

PREFECTO DE IMBABURA ES ELECTO PRESIDENTE DEL CONGOPE


Los representantes de las prefecturas a nivel nacional se reunieron en Quito para elegir a las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva de esta entidad asociativa. En este espacio se analizó además la situación económica de estos organismos y se comprometieron acciones encaminadas a lograr atención del Gobierno en lo referente a la deuda que mantiene por concepto de devolución del IVA y la transferencia de recursos en el área de riego. La lucha por el fortalecimiento institucional y la defensa de la autonomía fueron además temas comprometidos en esta cita. Joana Nuñez, prefecta de Santo Domingo, acompañará en el cuadro directivo en calidad de vicepresidenta.


QUITO.- Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, fue elegido presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador, CONGOPE, este miércoles, 3 de julio, en la asamblea ordinaria de los miembros de este organismo que acoge a 23 prefecturas del país. Jurado sumó el respaldo mayoritario de sus colegas para captar esta dignidad.

La elección se dio en un clima de compañerismo entre todos quienes son parte de este gremio.  La propuesta que le llevó al prefecto de Imbabura a obtener la confianza giró en torno a tres ejes:  fortalecer los lazos de unidad entre las prefecturas y el nexo con el Gobierno Nacional; concretar acuerdos de pago de la deuda que por concepto de devolución del IVA mantiene el régimen con estos organismos; y, lucha para hacer que la labor institucional siga dirigiéndose por los andariveles que corresponden, conforme a las competencias asignadas legalmente, haciendo respetar la autonomía que rige a los GAD.

Hasta el momento, el régimen mantiene una deuda de aproximadamente 350 millones de dólares con las prefecturas de toda la nación. En el área de riego, desde el 2018, el monto se aproxima a los 40 millones, lo cual, según las autoridades, limita la atención a las justas demandas de las comunidades. Las obras planificadas, en muchos de los casos, sufren demora, generando preocupación en quienes tienen la responsabilidad de guiar los destinos de los territorios provinciales.

Tras haber sido designado como el nuevo presidente de este organismo, Jurado enfatizó que cada una de sus acciones serán sustentadas en el diálogo con todos los sectores que involucran la labor de las prefecturas. Se buscará el consenso entre quienes lo integran para dirigir propuestas que procuren el fortalecimiento institucional y sobre todo que vayan encaminadas a incidir de manera efectiva en el desarrollo de la población de cada provincia.

Con el Gobierno se mantendrá una actitud de diálogo buscando entendimientos que apunten en favor de los intereses nacionales, sin embargo, según el flamante titular del CONGOPE, esto no significa, de ningún modo, que se deba renunciar a las aspiraciones que con todo derecho tienen las representaciones provinciales, comprendiendo que de esto se deriva la capacidad de atención y servicio eficiente y con calidad   que se debe prestar a las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?