viernes, 28 de junio de 2019

COMUNIDADES DE SAN PABLO FESTEJAN LA CULMINACIÓN DE UNA OBRA VIAL


    La Prefectura construyó cunetas y el empedrado de la vía que sirve directamente a 4 comunidades de esta localidad. Esta segunda fase de la intervención permite contar con un camino de 2 kilómetros en perfectas condiciones para movilizarse.

IBARRA.- Un viento helado sopla en el ambiente. Golpea el rostro y amenaza con llevarse sombreros y gorros. Para los habitantes de las comunidades Gualaví, Casco, Topo Alto y Ugsha de la parroquia San Pablo esto no es ajeno, pues es parte de la vivencia diaria en la serranía ecuatoriana. Habitan felices en esta zona y aman la tierra que les acoge y que les brinda alimento, producto de la siembra.

Las mujeres, con diligencia, cuidan de sus familias, especialmente de los niños. Se levantan temprano para ayudar a sus esposos en las actividades de labranza, pastan los animales y ordeñan vacas para obtener leche. Los hombres son esforzados. Tienen la piel tostada, las manos duras y ásperas. El trabajo en el campo forja un recio carácter, necesario para la lucha constante y para enfrentar las adversidades, generadas especialmente por el factor económico.

Pero si bien el trabajo es una constante, también hay momentos para desatar la alegría, más aún cuando se trata de celebrar conquistas que significan desarrollo. Eso justamente ocurrió el sábado, 22 de junio de 2019. Los pobladores, desde muy temprano, se pusieron sus mejores vestimentas y se alistaron para recibir a las autoridades de la Prefectura de Imbabura que anunciaron su presencia para inaugurar el empedrado de la vía principal.

Cerca de las 11 horas, el prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males arribaron al sitio. Un grupo de músicos con acordeones y guitarras les dieron la bienvenida en el Puente El Manzano y desde allí recorrieron todo el tramo vial mejorado de cerca de un kilómetro de longitud. Baile emocionado entre todos los presentes, sin faltar la chicha, como bebida tradicional de los pueblos andinos, fue la tónica especial que se vivió en esta jornada.

Ya en el centro de la comunidad Ugsha tuvo lugar un programa en donde el espíritu acogedor, la amabilidad y sencillez de los moradores quedó en evidencia. Oswaldo Yánez, líder de la localidad, tomó la palabra para hacer entender a los presentes que, para la ruralidad, contar con caminos, en buenas condiciones, es esencial en materia de progreso. “Nos sentimos orgullosos de contar con esta obra que es producto de la gestión de los dirigentes y por supuesto de la voluntad de las autoridades”.

Enseguida vino el corte de cinta y las intervenciones de las autoridades. Amadeo Casco, presidente del Gobierno Parroquial, se refirió al trabajo mancomunado para lograr los objetivos. Hizo un llamado a los compañeros vocales a respaldar toda acción que signifique bienestar para la población y culminó agradeciendo a la Prefectura por intervenir constantemente en este territorio otavaleño, especialmente en el área vial.

El prefecto Pablo Jurado no dejó de destacar que en los últimos años se han impulsado obras en el sector rural. Se ha puesto atención, dijo, viendo las necesidades, pero, sobre todo, motivados por la constante gestión de sus líderes. “El organismo provincial seguirá trabajando para mejorar los caminos, pero es necesario también que las comunidades pongan en práctica iniciativas de carácter productivo a fin de aprovechar la ventaja de contar con una vialidad de primer orden, en una localidad turística privilegiada”.

La viceprefecta Cristina Males cerró el acto formal explicando que en el marco de su responsabilidad ha asumido el encargo de dirigir el área de desarrollo económico, lo cual le ha abierto un abanico de posibilidades dirigidas a impulsar las iniciativas productivas de las organizaciones comunitarias. “Queremos aprovechar las capacidades locales y motivar a que las familias pongan en práctica sus conocimientos y habilidades, con el objetivo de generar ingresos económicos y mejorar las condiciones de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?