El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, visitó el Centro Educativo Comunitario Nazacota Puento de Cotacachi, con el objetivo de observar las clases de Lengua y Literatura de la docente Lorena Saavedra y del mentor en formación Rafael Guitarra.
El Programa de Acompañamiento Docente en Territorio es un proyecto del Ministerio de Educación que implementa un sistema de mentorías para apoyar y acompañar a los docentes de 1.° a 4.° de Educación General Básica en el trabajo en el aula.
“Se hace seguimiento de cada docente y se trabaja para que mejoren su interacción con los estudiantes. La educación y pedagogía se hace en el aula. Desde el Ministerio de Educación estamos desarrollando innovaciones y metodologías para mejorar el trabajo en clase”, indicó el Viceministro.
Con este programa se pretende que los estudiantes desarrollen:
· Gusto e interés por leer y escribir
· Comunicación asertiva tanto en papel de emisores como receptores
· Comprensión de textos escritos
· Producción de textos usando procesos para escribir
En esta oportunidad, los estudiantes de 2.° y 3.° de Educación General Básica de Nazacota Puento siguieron la agenda del día, que consistió en escuchar un cuento, dibujar y escribir tres características de la historia, aprender una nueva palabra, asistir al club de danza y recibir las tareas.
Las clases fueron asistidas por el asesor educativo Mario Suárez, quien ofreció al final de la clase una retroalimentación a los docentes. “Los asesores son los responsables de dar seguimiento y formación a los nuevos mentores en el territorio, por lo que reciben una formación con talleres de capacitación, recursos virtuales, realizan visitas de campo, reciben dotación de libros, etc.”, sostuvo Suárez.
A nivel nacional, tanto en el régimen Sierra y Costa, se acompañan a 15.680 docentes de 940 instituciones educativas de 15 provincias del país. Un total de 344 docentes en formación de mentores y 59 asesores educativos forman equipos pedagógicos junto a los docentes e implementan una metodología que mejore la calidad de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas, a su propio ritmo, de manera personalizada y participativa.
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