Docentes de Cotacachi fortalecen su metodología de enseñanza con el apoyo de mentores educativos

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, visitó el Centro Educativo Comunitario Nazacota Puento de Cotacachi, con el objetivo de observar las clases de Lengua y Literatura de la docente Lorena Saavedra y del mentor en formación Rafael Guitarra.

El Programa de Acompañamiento Docente en Territorio es un proyecto del Ministerio de Educación que implementa un sistema de mentorías para apoyar y acompañar a los docentes de 1.° a 4.° de Educación General Básica en el trabajo en el aula.

“Se hace seguimiento de cada docente y se trabaja para que mejoren su interacción con los estudiantes. La educación y pedagogía se hace en el aula. Desde el Ministerio de Educación estamos desarrollando innovaciones y metodologías para mejorar el trabajo en clase”, indicó el Viceministro.

Con este programa se pretende que los estudiantes desarrollen:

· Gusto e interés por leer y escribir
· Comunicación asertiva tanto en papel de emisores como receptores
· Comprensión de textos escritos
· Producción de textos usando procesos para escribir

En esta oportunidad, los estudiantes de 2.° y 3.° de Educación General Básica de Nazacota Puento siguieron la agenda del día, que consistió en escuchar un cuento, dibujar y escribir tres características de la historia, aprender una nueva palabra, asistir al club de danza y recibir las tareas.

Las clases fueron asistidas por el asesor educativo Mario Suárez, quien ofreció al final de la clase una retroalimentación a los docentes. “Los asesores son los responsables de dar seguimiento y formación a los nuevos mentores en el territorio, por lo que reciben una formación con talleres de capacitación, recursos virtuales, realizan visitas de campo, reciben dotación de libros, etc.”, sostuvo Suárez.

A nivel nacional, tanto en el régimen Sierra y Costa, se acompañan a 15.680 docentes de 940 instituciones educativas de 15 provincias del país. Un total de 344 docentes en formación de mentores y 59 asesores educativos forman equipos pedagógicos junto a los docentes e implementan una metodología que mejore la calidad de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas, a su propio ritmo, de manera personalizada y participativa.

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