lunes, 15 de febrero de 2016

Sigue el reinado de Guama en la Vuelta a Otavalo MTB 2016





Mostrando que es el mejor ciclista de ruta y de ciclomontañismo del país, el pedalista carchense Byron Patricio Guamá comando con su ritmo arrollador y venció en la Vuelta a Otavalo imponiendo un nuevo registro para el recorrido modificado.

Ibarra. Una mañana de pleno sol acompañò a los ciclistas de montaña que asumieron el reto de la distancia de la Vuelta a Otavalo que cumplió 16 años en el marco de las festividades del Pawkar Raymi se desarrolló ayer.
Ciclistas de Imbabura, Carchi, Pichincha, Chimborazo y del departamento de Nariño, Colombia fueron parte de la fiesta del pedal en la edición del presente año del Pawkar Ciclismo, prueba que por iniciativa de Marcos Lema se cumplió por los senderos y caminos que circunvalan al cantón de Otavalo completando los 50 km de recorrido

Algunos sectores a los que les falto señalización crearon inconvenientes a algunos ciclistas que se extraviaron en la ruta tal el caso de Cristian David Pita en la elite y José Salgado en la Máster.

La carrera
A las 09:23 luego de las últimas instrucciones, Edwin Fierro, juez UCI de la competencia dio el silbato de partida al grupo multicolor desde la Plaza central de Peguche. Un ambiente de fiesta rodeó a la caravana, que cual serpiente, se enfilo dada la velocidad que desde los primeros metros imprimieron los corredores de la categoría Elite para cumplir con el trazado de gran exigencia física y técnica.
En los ascensos fue en donde los aficionados se apostaron para alentar a los corredores y también para abastecerlos frente al gran esfuerzo que demandó el trazado.

Desde los primeros pedalazos se perfilo la figura de Pita quien se distanciaba paulatinamente de sus inmediatos seguidores al inicio del ascenso al Parque Cóndor: Diego Quishpe, Eric Castaño, Darío Pita y Byron Guama.
“En la parte alta del parque los policías motorizados se detuvieron y yo continúe sin percatarme de que abandone la ruta de carrera”, dijo Cristian Pita quien vio frustrada su pretensión de ganar la carrera.

El desenlace
Al paso por la comunidad de la Joya encabezaba la carrera Byron Guama y más atrás aparecía el carchense Joel Burbano, se cumplían 50 minutos de carrera, seguido por Eric Castaño, Darío Pita y el cayambeño del equipo Mojanda Xtreme Diego Quishpe. Luego vendría un descenso pronunciado para ascender de manera rápida el sitio de las 4 esquinas con el mismo orden de paso. En este lugar se dio la partida a los corredores de la categoría Turismo.
Entre los máster Javier López lideraba la categoría y Aura Elena Pérez era la primera entre las Damas, seguida de Margoth Canacuán y Karen Becerra.
Y  en el ascenso a Selva Alegre  Guama conservó su ventaja para arribar victorioso a Peguche .Guama  paró los cronómetros en 1h.53.05
En la categoría Damas Turismo corrida sobre 25 kms la frágil figura de la corredora Prejuvenil Marcela Endara se impuso. Marcela se prepara para la Copa Nacional de Cross Country Olímpico
tome nota
159 ciclistas participaron en la Vuelta a Otavalo 2016

el dato
1500 dólares se repartieron en premios económicos además de trofeos y medallas a los participantes.

Frases c
“ Estoy en el camino de la preparación a las Olimpiadas de Rio de Janeiro encontrando mi mejor forma deportiva con este tipo de competencias”
Byron Guama, ganador Elite Varones

“La preparación exigente de todos los días me llevo a estar detrás de Byron, espero en algún momento superarlo”
Eric Castaño, segundo lugar Elite

“Una competencia muy fuerte en la que hubo de todo que me gustó mucho”
Marcela Endara, ganadora Damas Turismo 25 Km

Un recorrido muy exigente con hermoso paisajes que me sirven de mucho para mi preparación al Campeonato Nacional de Colombia
Aura Elena Pérez, ganadora Elite Damas
Lo que se viene
El próximo domingo se corre la Primera valida de la Copa Nacional de Cross Country Olímpico en la Loma de Guayabillas. Azuay ratificò a 23 corredores en su nomina, al igual que una delegación de ciclistas colombianos. La carrera es puntuable al Campeonato Panamericano de la modalidad a desarrollarse en Argentina.
Recuadro
Vuelta a Otavalo
Cross Country Maratón 50 km - Edición 2016 del Pawkar Ciclismo
Resultados por Categorías
Elite
1.     Byron Guama  Bulls      1h.53.05
2.     Erick Castaño    Erickbike    1h 58.49
3.     Diego Quishpe    Mojanda Xtreme       1h 59.51

Damas abierta (18 años en adelante)
1.     Aura Elena Pérez  Colombia
2.     Margoth Canacuán Imbabura
3.     Karen Becerra     Inde Sport

Juvenil (15 a 18 años)
1.      Santiago Buldes
Damas Turismo Abierta
1.     Marcela Endara

Sub 23 ( 19 a 23 años)
1.     Benjamín Quinteros    Imbabura
2.    Carlos Marino Ruiz   Colombia
3.     Josué Salgado Bicishop


Máster B1 (40 a 44 años)
1.          Patricio Coral  Otavalo

Máster B2 (45 a 49 años)
1.          Andrés Ríos Pichincha
2.          Marco Aurelio Pita 53- Once
3.          José Salgado  Bicishop

Prejuvenil
1.     Gabriel Cualchi  Mojanda Xtreme
2.     Leandro Limaico    Imbabura
3.     Jeremy Yamberla  Imbabura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación