martes, 26 de agosto de 2014

VISITA DE PREFECTO DE IMBABURA GENERA NUEVAS OPORTUNIDADES

En Palmira
VISITA DE PREFECTO GENERA NUEVAS OPORTUNIDADES
* La Prefectura de Imbabura y el Patronato de Acción Social de Imbabura, visitaron la comunidad awá de Palmira. El objetivo fue sentir la realidad que vive este pueblo y trabajar de manera inmediata por el bienestar de quienes se encuentran excluidos por la distancia.

En Palmira existen alrededor de noventa familias, dedicadas principalmente a la agricultura, entre sus cultivos están: banano, naranjilla, papaya, caña de azúcar y tomate de árbol. Pertenecen a la parroquia de Buenos Aires, sin embargo ingresan por Lita en vista de que el camino resulta corto al momento de llegar a su hogar.
No poseen carretera más que un sendero trabajado por los propios comuneros. No tienen agua potable por lo que el consumo es directamente del río. Existe una escuela unidocente, la cual intenta impartir el conocimiento a todas las niñas y niños de la comunidad. Gracias a su autogestión, poseen la infraestructura de un centro médico más no el equipamiento y el personal requerido para dar atención.
El ingreso y salida de los awás es difícil especialmente en la época de invierno, ya que el sendero se convierte en pantano, ocasionando que los productos se pierdan, desabasteciendo a la economía de las familias e incluso provocando la muerte en algunos recién nacidos por no poder asistir a una casa de salud.

INTERVENCIÓN
Luego de caminar dos horas desde el sector de Río Verde, el prefecto Pablo Jurado y su equipo técnico de médicos y directores departamentales llegaron a la comunidad awá. Su trabajo consistió en ser partícipes de las necesidades que posean cada uno de los imbabureños y atender de manera inmediata sus requerimientos.
“No soy un prefecto de escritorio, estoy aquí para trabajar por mi gente, la distancia y el camino no serán obstáculo alguno el cual impida que llegue a los lugares que más lo necesitan. Ustedes depositaron su confianza en mí y por lo tanto no los defraudaré”, manifestó la autoridad.
El compromiso de la Prefectura de Imbabura es abrir la carretera que unirá la comunidad de Palmira con la Parroquia de Lita, en aproximadamente nueve kilómetros, ya que los comuneros califican a su tierra como un ‘pueblo olvidado’.
Se tiene programado el ingreso de la maquinaria en tres semanas para aprovechar la época de verano. Los trabajos no iniciarán de forma inmediata, por encontrarse la zona de Intag en emergencia, donde se encuentra trabajando la maquinaria de la institución provincial.


ÁMBITO SOCIAL
Más de sesenta familias fueron atendidas por los médicos de la institución, quienes dirigidos por Teresa Carrera, presidenta de Patronato de Acción Social, no dudaron en realizar su trabajo con profesionalismo, amor y carisma.
Se brindó atención médica preventiva, odontológica y fisioterapia. Las charlas de nutrición se impartieron de una forma dinámica, logrando que los pacientes se sientan a gusto con la presencia de los técnicos.
Como parte de las actividades programadas se realizó además, un trueque de productos, el cual consiste en la entrega de alimentos no perecibles por parte de representantes de la institución y los productos de la zona, creando de esta manera una economía solidaria.

TRABAJO ARTICULADO
A esta campaña se sumó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien conjuntamente con la Prefectura de Imbabura, realizó la entrega de una refrigeradora y cocineta para los centros médicos de Río Verde bajo y la comunidad de Palmira.
La atención médica se brindó gracias al trabajo articulado entre el Patronato y los Centros de Salud de Lita y Buenos Aires, logrando atender y entregar medicamento para los pacientes. Los GAD’s Parroquiales de Lita y Buenos Aires, trabajarán articuladamente con la Prefectura para satisfacer las necesidades de la población así lo manifestaron en un acuerdo firmado entre las partes.

COMPROMISOS
Luis Alfonso Taicuz, presidente de la comunidad de Palmira, agradeció al Prefecto por la labor realizada y manifestó que es la primera vez en la historia de su pueblo que una autoridad les visita. “Me siento feliz porque usted hará realidad el sueño de mi comunidad el tener un camino para poder sacar nuestros productos”, agregó el dirigente.
Por otro lado el Presidente del GAD Parroquial de Lita, Hugo Aguirre hizo público su agradecimiento hacia la autoridad y se comprometió en dar las facilidades para poder abrir la vía tan anhelada.
Mientras que Leandro Cantincús, docente de educación básica expresó sus palabras de agradecimiento por la atención médica brindada y comprometió a las autoridades a seguir impartiendo este tipo de campañas, que son bien recibidas por la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación