La delegación imbabureña estará presente en la octava edición de los Juegos Nacionales de Menores que se realizará del 29 de noviembre al 17 de diciembre en la sede de Esmeraldas y las subsedes de Imbabura y Manabí.
La provincia de los Lagos participará en 18 disciplinas deportivas como son: ajedrez, atletismo, baloncesto, bicicross, boxeo, ciclismo (habilidades, ruta), escalada deportiva, fútbol, gimnasia (artística y rítmica), judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa y triatlón.
Los entrenadores conjuntamente con el Departamento Técnico Metodológico en los últimos meses han realizado selectivos provinciales, topes y controles en los que se ha definido las selecciones de cada deporte.
Un total de 237 deportistas son los escogidos, a ellos se suman 16 delegados y 28 entrenadores.

En esta ocasión por el tema hotelero y de infraestructura deportiva los Jugeos serán en tres provincias. En la provincia de Esmeraldas se realizará las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, fútbol, judo, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo y voleibol. Manabí acogerá baloncesto, gimnasia artística y rítmica mientras que Imbabura tendrá el patinaje, ciclismo, bmx, escalada, karate do, tenis de mesa y natación.
La inauguración oficial será el viernes 6 de noviembre a las 10h00 en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas. La mascota que engalanará estos juegos se llama Timba, un tigrillo nativo de la selva de la provincia sede, que se encuentra en peligro de extinción, y su nombre corresponde a una madera utilizada en la zona protegida de Mache-Chindul, donde vive, al norte de Esmeraldas.
