miércoles, 8 de agosto de 2012

Corredor Ibarra-San Lorenzo, oportunidad para el progreso y desarrollo de los pueblos


En el corredor Ibarra – San Lorenzo
EN MARCHA PROYECTO DIRIGIDO A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE 8.000 POBLADORES

El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, aseveró que el Gobierno Provincial aplica en el territorio imbabureño las políticas públicas del Gobierno Nacional dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente
         Con el apoyo del MAGAP, los gobiernos autónomos descentralizados y entidades de cooperación internacional se ejecutará  una serie de iniciativas de desarrollo, con énfasis en el fortalecimiento organizativo; cultural; inversión productiva; y, gestión de recursos naturales.

 El “Proyecto de Desarrollo del Corredor entre Ibarra y San Lorenzo” fue presentado públicamente en Imbabura. Es una iniciativa que abarca a las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas y cuyo objetivo central es contribuir con la reducción de la pobreza rural de sus habitantes, a través de la implementación de proyectos relacionados a los recursos naturales; ámbito social; cultural; y, financiero.

Las acciones giran alrededor de cinco ejes principales. 
Estos son el fortalecimiento de las capacidades de gestión territorial de las organizaciones sociales y comunidades; inversión en infraestructura productiva que contribuya a mejorar el desarrollo económico, soberanía alimentaria y los ingresos de los productores con un enfoque empresarial solidario.

La gestión de los recursos naturales y ambientales bajo la estrategia de conservación, restauración y manejo sostenible; la recuperación del conocimiento ancestral y la reafirmación de las identidades culturales y su propuesta en valor, a través del turismo comunitario, la artesanía y las pequeñas industrias creativas; y, la evaluación y seguimiento a las iniciativas cofinanciadas para el éxito y sostenibilidad de las inversiones del programa y sus participantes.

La atención se concentra en 22 parroquias rurales que acogen aproximadamente a 8.000 familias. El financiamiento está comprendido por los convenios de crédito con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, FIDA; la donación del  Fondo Fiduciario Español; aportes de los gobiernos autónomos descentralizados; contribución del gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; y, las contrapartes de los participantes directos del programa.

INTERVENCIÓN DEL GPI

Dentro de la estrategia de apoyo, el Gobierno Provincial de Imbabura juega un papel importante. En ese sentido, el Prefecto Diego García Pozo aseveró que se trata de aplicar en el territorio del norte del país las políticas públicas emanadas por el actual gobierno, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente, poniendo énfasis en el sector productivo.

La autoridad provincial puntualizó además que  ésta es una oportunidad histórica que tienen  las poblaciones rurales para poder alcanzar el desarrollo, tomando en cuenta la voluntad que existe en el Gobierno Provincial, las municipalidades y las juntas parroquiales de trabajar en forma mancomunada.

En el marco del Proyecto de Desarrollo del Corredor Ibarra – San Lorenzo, el compromiso de la Prefectura es facilitar recursos económicos y técnicos para ejecutar los proyectos que nacen desde los diversos sectores de la población. Es una contraparte fundamental que ayudará a avanzar en los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...