sábado, 11 de agosto de 2012

Miguel Almache listo para el maratón olímpico



El maratón masculino cierra este domingo (12 de agosto) la programación atlética en los Juegos Olímpicos de Londres. Y allí, Sudamérica contará con ocho representantes, encabezados por el mejor fondista sudamericano de los últimos tiempos: el brasileño Marilson Gomes dos Santos.
"Es mi última oportunidad en un maratón olímpico y quiero aprovecharla", dijo el fondista oriundo de Brasilia, quien acaba de cumplir 35 años el último lunes. Marilson tuvo que abandonar en los Juegos de Beijing 2008, pero ahora busca su desquite frente a las poderosas escuadras de Kenia y Etiopía.
Ya corrió 16 maratones, incluyendo los más prestigiosos del circuito mundial y su popularidad creció al obtener en dos oportunidades la famosa carrera de Nueva York (2006 y 2008). También es un avezado competidor en el maratón de Londres, en cuyas cuatro participaciones quedó top-10, y donde logró su mejor registro personal de 2h06m34s (2011). En abril pasado, fue octavo con 2h08m03s.
"Se trata de antecedentes relativos, ya que ahora tendremos un circuito diferente, con muchas curvas. Algunas son muy trabadas y, además, hay subidas", explicó su coach, el ex campeón panamericano de obstáculos Adauto Domingos. Ambos vienen de completar la preparación en la altitud de Paipa, en Colombia. Adauto dijo que "este año Marilson compitió menos, pero entrenó bastante. El llega con voluntad de correr, con tesón. La idea era llegar lo más motivado posible".
Marilson estará acompañado por otros destacados corredores de su país: el ex campeón panamericano Franck Caldeira de Almeida y Paulo Roberto de Almeida Paula. Ese hizo recientemente su aparición en la distancia y su mejor marca es 2h10m23s, conseguida en Pádova. Franck, por su aprte, clasificó con los 2h12m03s en Milán.
Ellos tienen como espejo al gran Vanderlei Cordeiro de Lima, medallista de bronce en Atenas 2004, en aquella épica carrera, cuando marchaba primero y fue detenido durante casi 30 segundos por un intruso.
Pero el maratón olímpico también es muy especial para el atletismo sudamericano, que recuerda las medallas doradas de los argentinos Juan Carlos Zabala (Los Angeles 1932) y Delfo Cabrera (Londres 1948), además del subcampeonato del chileno Manuel Plaza (Amsterdam 1928) y del también argentino Reinaldo Gorno (Helsinki 1952).
Los otros fondistas sudamericanos que competirán ahora son el argentino Miguel Angel Bárzola (debutó con 2h15m00s en Rotterdam 2011), el colombiano Juan Carlos Cardona (2h12m17s en Boston 2011 y bronce en los Panamericanos de Guadalajara), el ecuatoriano Miguel Angel Almachi (ex campeón sudamericano de cross y segundo en el maratón de Santiago 2012 con 2h15m08s), el peruano Raúl Pacheco (2h13m44s en Seúl 2012) y el venezolano Pedro Mora (2h14m41s en Duluth, también este año).
Kenia, cuyos representantes arrasan en los principales maratones del circuito mundial, tuvo que elegir a sólo tres en la "crema" de la especialidad. Y ellos tratarán de emular al infortunado Sammy Wanjiru, el joven campeón de Beijing 2008, el primero de ese país en alcanzar la gloria olímpica del maratón. Ahora los representantes keniatas serán:
- Wilson Kipsang. Se trata del hombre que este año ganó el maratón de Londres con 2h04m44s. Pero ya había impresionado el año pasado con sus victorias en Otsu (2h06m13s) y Frankfurt (2h03m42s).
- Abel Kirui. Avezado en las grandes competiciones, fue campeón mundial en Berlín 2009 y Daegu 2011. Su mejor registro personal es 2h05m04s desde hace tres años y en esta tempoarda quedó 6° en Londres con 2h07m56s.
- Emanuel Mutai. Subcampeón mundial en Berlín 2009, consiguió el año pasado su victoria más relevante (2h04m40s en el maratón de Londres), además del segundo puesto en Nueva York.
Frente a ese poderoso trío, se opondrá otro país de notable tradición en la prueba: Etiopía, la tierra en la que surgieron campeones como Abebe Bikila y Mamo Wolde (además del gran Gebrselassie, por supuesto). Para estos Juegos designaron al joven Ayele Abshero (21 años, debutó en esta temporada como maratonistas con 2h04m23s en Dubai), Dino Safir (2h04m50s en esa misma carrera) y Getu Feleke (segundo en Rotterdam con 2h04m50s).
Ante esa legión africana -y otros nombres inesperados que suele deparar el maratón- llega Marilson con toda su ilusión. Y el respaldo de esta positiva comitiva sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación