lunes, 17 de abril de 2017

RESCATE DE LA CUENCA DEL RÍO TAHUANDO EN MANOS DE 2300 ESTUDIANTES IBARREÑOS



Un total de 19 instituciones educativas del cantón Ibarra, que forman parte operativa del Plan de Manejo y Gestión Integral de la Subcuenca del Río Tahuando, que ejecuta la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, decidieron mostrar sus aportes y participaron en la Casa Abierta del proyecto.

El alcalde del cantón, Álvaro Castillo, recorrió cada uno de los stand de los jóvenes. En su trayecto, los alumnos le explicaban los ejes fundamentales de trabajo para recuperar el contaminado río.

Los estudiantes de primero y segundo nivel de bachillerato, prepararon sendas exposiciones para explicar a los asistentes y al alcalde en persona, el trabajo de recuperación y conservación de las riveras del afluente, que realizan los días sábados, mediante brigadas medioambientales.

“El primer paso es levantar información para conocer que tan contaminadas están las aguas del Tahuando, a través de análisis bacteriológicos”, exponía Carolina Lima del colegio Mariano Suárez Veintimilla.

El segundo eje transversal del proyecto, es la capacitación de los estudiantes y tutores que colaboran con la ejecución del plan. Mientras que la reforestación es la parte medular de la iniciativa.

El objetivo es intervenir 35 kilómetros de la subcuenca del río Tahuando, en donde ya se han sembrado más de tres mil plantas nativas y ornamentales desde que la iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2016.

Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, informó que la primera etapa del proyecto, en la cual se invirtió 100 mil dólares, finalizará en diciembre de 2017.
“Posterior a esa fecha, conjuntamente con el alcalde Castillo, estudiaremos los resultados del proyecto y planificaremos la prolongación de los trabajos durante un año más”, aseveró Albán.

Raúl Torres, docente de la Unidad Educativa Rumipamba y activista ambiental, dijo que además de los estudiantes, el proyecto integra a más de 140 directivas de barrios ubicados cerca de las orillas del río Tahuando, que entran en acción cuando finaliza el año escolar.

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