sábado, 22 de abril de 2017

CENSO PARA DETERMINAR POBLACIÓN DE MASCOTAS EXISTENTES EN IBARRA TIENE UN AVANCE DEL 60%


Las lluvias de la temporada invernal no son impedimento para que los 10 técnicos del colectivo Canicultura, visiten determinados hogares ibarreños, realicen encuestas y levanten información sobre la población de mascotas que existen en la ciudad.
Este trabajo que forma parte del proyecto Fauna Urbana, impulsado por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, tiene un avance del 60%, según informó Claudio Vaca, funcionario responsable de la iniciativa.
“Hasta el momento ya se han completado un poco más de 300 encuestas en la mayoría de barrios y parroquias del área urbana de Ibarra. Los próximos 15 días realizaremos el censo en la zona rural del cantón, con lo cual terminaremos el trabajo de campo”, expresó.
En total, se realizarán 500 entrevistas a los propietarios de mascotas en la urbe, que es una cifra que permite hacer una referenciación y proyección más apegada a la realidad, de la población de fauna urbana de la ciudad, informó Cristian Vega, director de Canicultura.
“El objetivo es poder establecer cuáles son los animales que son considerados mascotas dentro del cantón y las condiciones de tenencia de estos seres. Esto significa que podremos saber si existen especies, además de las domésticas, exóticas y silvestres, los cuidados que los ibarreños dan a dicha fauna, etc.”, acotó Vega.
Una vez concluido el muestreo, el procesamiento de la información recolectada tardará otros 15 días. Luego de ese trabajo, explicó Claudio Vaca, se presentará un informe borrador al alcalde cantón Ibarra, Álvaro Castillo, previo al ingreso de los resultados de la investigación al Concejo Municipal.
Las estadísticas recopiladas a través de las encuestas, servirán como base para la toma de decisiones de política pública. En esta iniciativa el Municipio de Ibarra ha invertido cerca de 10 mil dólares, presupuesto proveniente de la asignación de 55 mil dólares que el alcalde Castillo, destinó al proyecto integral Fauna Urbana.
Las visitas de los encuestadores se realizan todos los días en horario vespertino. Previa planificación, los recorridos inician a las 16:00 y se extienden hasta las 20:00. En ese lapso, existe mayor presencia de los ciudadanos en sus casas, quienes son los encargados de entregar la información a los jóvenes.
Gina Saá, moradora de la ciudadela municipal Yuyucocha, fue una de las entrevistadas por Canicultura. Al responder las interrogantes, aseguró que Douglas, su perro French Poodle de 6 años de edad, es otro miembro más de su familia.
Dijo que le parece destacable la labor que realiza el cabildo para mejorar la vida de los animales que conviven con los ibarreños en la ciudad.
“Es importante que se establezca una ordenanza para castigar a esas personas sin corazón que abandonan animales, que los maltratan y que no les brindan atención médica. Ya no queremos más animalitos deambulando por las calles”, sentenció la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación