jueves, 22 de diciembre de 2016

PREFECTURA ENTREGA DE RACIONES ALIMENTICIAS BENEFICIA A PARROQUIAS RURALES



* Las comunidades de Sigsipamba y Ambuquí se beneficiaron del proyecto ejecutado por la Prefectura de Imbabura y el Programa Mundial de Alimentos.


IBARRA.- Como parte del proyecto de conservación de ecosistemas estratégicos y prevención de riesgos en los cantones Ibarra y Pimampiro, la Prefectura de Imbabura y el Programa Mundial de Alimentos entregó 680 raciones alimenticias que benefician a comunidades rurales ubicadas en la parte alta de las dos parroquias.

A mediados del mes de noviembre de este año, el Programa Mundial de Alimentos aprobó la propuesta de proyecto que tiene un enfoque complementario al trabajo de protección física y biológica de páramos y bosques nativos.

Entorno a este tema, estas dos parroquias han sido afectadas por deslizamientos de tierra y desbordamientos de quebradas, dañando la infraestructura de riego y vial, y, poniendo en riesgo la producción agropecuaria, pieza clave en la seguridad alimentaria. Dentro de este contexto, el GAD Provincial y el Programa Mundial de Alimentos, introdujo este proyecto que ha brindado capacitación y guianza para los agricultores en temas de seguridad alimentaria.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, resaltó la sensibilidad de las Naciones Unidas a través del Programa Mundial de Alimentos, ya que con ellos se ha trabajado en varios cantones, no solo en este proyecto.
“Se han brindado talleres y se incentiva para que luego los beneficiarios de esta iniciativa participen en las mingas realizando caminos corta fuegos para el cuidado de los páramos. La riqueza y la vida la provincia está en los páramos porque ahí está el agua y la vida”, agregó la autoridad.
Además manifestó que otra de la importantes ejecuciones es la que se realiza con el Ministerio de Educación, en base a estadísticas fijan el grado de desnutrición para poder trabajar con la alimentación de los niños. “Estamos con cerca de 6 mil infantes a quienes se les entrega el almuerzo escolar y se ha notado un mejor desarrollo intelectual y físico en los beneficiados”, finalizó Jurado.
Por su parte, Luis Romero, representante del Programa Mundial de Alimento, detalló que los proyectos funcionan cuando la comunidad y los técnicos de apoyo se comprometen. “Al ver el riesgo que corren al vivir en las laderas empezamos a planificar este proyecto. Ustedes se han capacitado en temas de reforestación y seguridad alimentaria”, agregó.
También señaló que se ha encontrado un socio fundamental como la Prefectura de Imbabura y existe una confianza mutua con la institución. “Hemos puesto recursos y estamos dando cumplimiento al proyecto. Existe bastante población adulta y sabemos que hay la acogida necesaria”, añadió.

COMUNIDADES BENEFICIADAS

En Sigsipamba se apoyó a 345 pertenecientes a las comunidades; Shanshipamba, Regional Sigsipamba, San José, San Miguel, San Antonio, La Floresta, San Vicente, La Merced, El Carmelo, Cedral y Bellavista y en la parroquia de Ambuquí a 335 familias en los sectores de: Rancho Chico, Peñaherrera, Apangora, San Clemente, Chaupi Guarangui y Rumipamba Alto.

Gimena Chamorro, presidenta del GAD Parroquial de Sigsipamba, manifestó que para los comuneros es un gusto volver a tener a los representantes de esta iniciativa en su parroquia. “Queremos seguir trabajando, apoyando y respaldando a los proyectos, ya que estamos muy contentos por todo el aporte que entregan a nuestras comunidades. La comunidad asistió a las capacitaciones y talleres y están muy felices de ser parte de esta acción”.
Cada ración alimenticia contiene: arroz de cebada, cebada, morocho seco, pan de trigo, plátano verde, yuca, arveja, chocho, papaya, frutilla, uvilla, manzana, Claudia, apio, brócoli, cebolla, coliflor, pepinillo, pimiento, remolacha, zanahoria y queso.

Miriam Chamorro, habitante del sector de El Carmelo de Sigsipamba, señaló que esta es la primera vez que el proyecto les visita y les han enseñado a tener una buena alimentación y saber que dar a sus hijos. “Estamos contentos y agradecemos por el beneficio que nos brindan”, acotó.
Por su parte, Adriano Cárdenas, presidente del GAD Parroquial de Ambuquí, agradeció a las dos instituciones por el apoyo brindado dentro del proyecto. “Las comunidades están conscientes de los riegos que tenemos como población y por eso trabajan por la protección del agua. Agradecemos por todo el trabajo unificado que se ha hecho, principalmente por las mingas que han realizado nuestros comuneros y el existe espíritu de colaboración y participación que existe”, finalizó.
Otra de las beneficiadas, Anita Benavidez, quien habita en el sector de Apangora de Ambuquí, comentó que la ayuda es muy significativa porque las comunidades solo cuentan con los alimentos básicos. “En el kit están entregando alimentos de otras zonas que aquí prácticamente no son probados. En Apangora nos beneficiamos 30 familias, nos enseñaron a mezclar los productos y mejorar la alimentación”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación