jueves, 22 de diciembre de 2016

Celebran el Kapak Raymi






El estadio de la parroquia Eugenio Espejo se llenó de energía al recibir a los estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manuel J. Calle” para celebrar el Kapak Raymi, que representa la energía femenina en su máximo esplendor.

La llegada de los chaskis dio inicio a este evento, ellos trajeron consigo el significado del Kapak Raymi; mismo que lo entregaron a las autoridades educativas para posterior dar inicio a lo que sería la ceremonia de purificación. En conjunto y siguiendo las directrices del Yachak se encendió la llama sagrada.

Margarita Arotingo, subsecretaria intercultural bilingüe, indicó: “el sistema de educación busca rehabilitar nuestros saberes, tenemos 14 nacionalidades y 18 pueblos en nuestro país. Dentro de la agenda de educación tenemos el calendario educativo vivencial, a través del cual fortalecemos saberes y conocimientos de nuestros pueblos como son los 4 Raymis”.

El año andino empieza con el Pawkar Raymi, continúa el Kulla Raymi, Inti Raymi y finaliza con el Kapak Raymi. La palabra kapak proviene del quechua peruano, cuyo significado es sabio. En Otavalo se conoce como Yuyac, a aquel que es un pensador, un sabio, un guía. Este es además un cambio energético de gran importancia para los niños y niñas, esta fase es de encuentro familiar, donde los jóvenes se apropiaban de su cultura desde los sabios consejos de los abuelos.

Como parte de este significado, se realizó la entrega de la vestimenta autóctona a dos niños por parte de sus padres. Ellos dieron sus consejos mientras colocaban cada una de sus prendas. “No debemos olvidar que nosotros como indígenas debemos defender nuestras costumbres, debemos salid adelante y empezar a valorar lo nuestro” señaló Cristina Santillán, madre de familia.

La comida comunitaria, así como manifestaciones de arte y cultura se unieron a esta celebración que congregó a la comunidad educativa del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación