martes, 20 de diciembre de 2016

Otavaleña triunfa en Guatemala



Montaña. En el Ultra Trail de Suchitàn, Guatemala brillo la atleta otavaleña.(CCJW)

La atleta otavaleña Diana Estefanía Cadena Lopez , quien incursiono este año en las pruebas de montaña retorno de Guatemala con el triunfo.
Otavalo. Para la atleta de montaña Diana Cadena Lopez, el mes de diciembre quedara guardado entre sus mejores recuerdos de su vida, luego de traerse la medalla de oro del Ultra Trail de Suchitàn en Guatemala.
La prueba extrema que se cumplió en territorio centroamericano en las inmediaciones del volcán Suchitàn tuvo la participación de atletas representantes de Ecuador Colombia Guatemala Chile y Argentina.
Participe en Suchitàn,  Guatemala en la prueba de 18Km quedando primera en mi categoría de 18 a 29 años y segunda en la general damas. Esta competencia se realizo el 9 de diciembre, fue una competencia de montaña hubieron competidores varios países, comento.

Detalles
El volcán Suchitàn es uno de los volcanes del oriente de Guatemala. Se encuentra en el municipio de Santa Catarina Mita en el departamento de Jutiapa. Tiene una altura de 2.042 msnm y en la cima se puede observar árboles cubiertos de todo tipo de musgos y de variedades de orquídeas.
Desde la cima se pueden apreciar los Municipios de: Santa Catarina Mita, el Progreso, Jutiapa, Asunción Mita, Monjas y Jalapa. También pueden verse desde la cima la laguna de HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Laguna_de_Atescatempa&action=edit&redlink=1"Atescatempa, la Laguna de Retana y el lagoHYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_G%C3%BCija" de HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_G%C3%BCija"Güija.
Una de las partes más altas del Volcán Suchitàn es conocida como "La Piedrona", siendo una formación rocosa de aproximadamente 25 - 30 m de altura; y en la cima tiene un diámetro de aproximadamente 3 m por 4 metros. En los alrededores del Volcán se encuentran las aldeas y caseríos, Suchitán (al pie del Volcán), el Limón, Horcones y La cuesta del Guayabo.
Pormenores y reseña
La atleta comento que ' Tengo poco tiempo entrenando Trail mas o menos un año mis próximos objetivos son competir en largas distancias dentro y fuera del país para obtener puntos clasificatorios para el Ultra Trail Mont Blanc en Francia (UTMB) - Cima mundial del trail 28 de agosto al 3 de septiembre de 2017.
  Me auspicia Imbabura Trail Petzl y TRE, tengo 25 años y practico Orientatlón y practicaba desde niña atletismo, fui seleccionada de la provincia en las pruebas de velocidad pero un dia descubri que me encontraba a gusto en la montaña y decidí incursionar en esta modalidad .agregó.
Entreno con mi padre José Cadena siendo  mis lugares de entrenamientos los recorridos que los realizo por la cascada de Peguche, el Lechero todo lo que comprende montaña o a veces entreno en Quito la modalidad de  Orientatlón que combina la lectura cartográfica, la aventura y el sentido común.
Desnivel positivo exigente, montaña, ruta para correr esa es la esencia de las pruebas en las montañas, añadió Diana.
Realizo series en la montaña de lunes a viernes, sábados y domingos recorrido largo de más o menos 2 horas, como parte de mi preparación añadió.

Proyección
El 2017 será de competencias en la búsqueda de puntos para Diana Estefanía, participará en el Ultra Trail de Macchu Picchu el 18 de enero. En Ibarra el Chota trail el 22 de Febrero, en las dos pruebas hará los 70 km para obtener puntos para el Ultra Trail de Mont Blanc carrera puntuable que se realiza en Francia, el mejor Ultra Trail del Mundo. Y en el mes de marzo, organizara una competencia de grandes distancias en Otavalo, anuncio. (CCJW)

RELATIVA

Ultra trail
Los ultra trails o comúnmente conocidos como "ultras", son carreras de trail running con distancias de ultra- fondo. Su característica principal es que se desarrollan bien en montaña o según los criterios de la International Trail Running Association (ITRA) en un medio natural con un recorrido que tenga como máximo el 20% de asfalto. La clasificación de las carreras de trail running se basa en su longitud, hablando de trail hasta los 42 km y de ultra trail a partir de esa distancia, existiendo tres subcategorías:
- Ultra Trail Medio (M) : de 42 a 69 km
- Ultra Trail Largo (L) : de 70 a 99 km
- Ultra Trail Extra Largo (XL) : 100 km o más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación