miércoles, 21 de diciembre de 2016

15 vehículos retenidos por transporte ilegal


La Empresa Pública de Movilidad del Norte (MOVIDELNOR EP) a través de los Agentes Civiles de Tránsito de la Mancomunidad de la Región Norte, coordina intensos operativos con el fin de combatir la transportación ilegal. Según el reporte oficial, este último fin de semana han resultado 20 vehículos retenidos; de los cuales, 19 son de Imbabura y, 1 de Carchi.
Con el resultado del fin de semana último la cifra asciende a 323 vehículos inmovilizados por MOVIDELNOR EP en lo que va del 2016 por prestar el servicio de transporte público informal, también conocido como ‘piratería’.
Wilson Vinueza, Gerente (S) de MOVIDELNOR EP., dio a conocer este informe donde destaca que en lo que va del año, se han retenido a 323 vehículos por realizar actividades de transporte de pasajeros sin contar con permiso de operación, ni título habilitante del vehículo y conductor.
Los operativos, según Vinueza, se ejecutan por denuncias ciudadanas en sectores estratégicos del cantón Ibarra y en el resto de cantones mancomunados. Simultáneamente, en los operativos de control se ha constatado el estado de los automotores, el uso correcto del taxímetro y se han realizado pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos particulares y públicos. A estos últimos, también se les ha requerido sus títulos habilitantes correspondientes.
La sanción por transporte ilegal de pasajeros es normada en el artículo 386, inciso 3 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP; según el artículo, las sanciones que se aplican por transporte ilegal de pasajeros son la reducción de 10 puntos de la licencia de conducir del conductor, multa de dos salarios básicos unificados, y la retención del vehículo durante al menos siete días.

Vinueza ratificó que habrá tolerancia cero con los vehículos informales en todas las modalidades de transporte a nivel de la Mancomunidad y señaló que los operativos continuarán, por lo que pidió a quienes ejercen esta actividad desistir y no exponerse a la sanción.
Además hizo un llamado a la población para apoyar al transporte legal para movilizarse y precautelar la seguridad del pasajero y el respeto a la Ley.

CIFRA
323 vehículos retenidos hasta el momento en 2016.
732 dólares (2 salarios básicos unificados) es la sanción económica por transporte ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación