viernes, 4 de mayo de 2012

Gestionan refugio para animales abandonados en Ibarra

Al instante...




Reunión preparatoria

Antecedentes
La aprobación el pasado 7 de marzo, de la Ordenanza de tenencia y manejo responsable de animales, la cual se gestiono por 2 años, genera, ahora, otras inquietudes:
Quién controlará que esta se cumpla?, Qué pasa con los animales abandonados? Quien sanciona a los contraventores?, etc.
. Acciones
En la sala de sesiones del Municipio de Ibarra, se reunieron los concejales Andrea Scacco y Oscar Caicedo con miembros de la fundación Protección Animal Ecuador (PAE),consultor independiente con formación en la ciencia del Bienestar Animal avalada por la WSPA, Sociedad Mundial de Protección Animal y Jessica Vásquez ,propietaria de un lote de terreno y quien lo prestaría para que se lo utilice como refugio.
Jessica Vásquez
Por ello, se concretó esta reunión con los voluntarios del PAE y los concejales quienes escucharon las  experiencias del consultor de la SPCA en este campo.
 “El objetivo principal, es concretar una idea y la buena voluntad de la ciudadana ibarreña Jessica Vásquez de prestar su lote de terreno y se habilite un refugio para animales abandonados y que deambulan por las calles de la ciudad. Existe ya un refugio privado y sería bueno si se puede crear otro, pues la demanda así lo exige” manifestó Andrea Scacco, concejala de Ibarra.




Desde pequeña siempre me gustaron los animales y ahora quiero aportar con esto para la creación de un hogar temporal para los animales abandonados, mi terreno está en un área urbana  y se debe analizar si es factible o no señaló Jessica Vásquez.

Andrea Scacco, parte de la Comisión que apoyo la aprobación de esta ordenanza, es una de las más entusiastas con que se cumplan los artículos de esta y muestra su preocupación con los animales abandonados.
El refugio debe reunir normas estrictas de salud y su implementación tendrá un costo alto.
"Los costos de implementación de este refugio, el cual debe cumplir con requerimientos  de sanidad y no generar contaminación en aéreas urbanas, es  algo que deberá resolverse, señaló el concejal Wilmer Taboada, presidente de la Comisión de Planificación del Municipio de Ibarra

El concejal Oscar Caicedo, afirmó “luego de 2 años de lucha y socialización del tema, se logró la expedición de la ordenanza y vamos a gestionar para conseguir un terreno para establecer los albergues necesarios”.
Junior, la mascota
De su parte, el concejal Taboada, felicitó la intención de la ciudadana, pero afirmo, que desde la municipalidad se entregue en comodato un terreno en base a la presentación de un proyecto integral para que en Ibarra se implemente este refugio.
Controles
Una vez que se aprobó la ordenanza, se tienen que aplicar las sanciones para los dueños de mascotas y será la Dirección de Medio ambiente y Salud en coordinación directa con la Comisaría Municipal y la Dirección de Salud pública y el Ministerio del Ambientequienes supervisen que la ordenanza se cumpla , por ello en la próxima reforma presupuestaria se incluirá la contratación de 2 inspectores para que se cumpla lo aprobado, señalo Caicedo.

En la reunión se enfocaron temas informativos de la implementación del refugio, los argumentos para lograr el acuerdo entre la propietaria del terreno y el municipio de Ibarra  y la factibilidad de este proyecto ,entre otros.
Se elaborará un proyecto y se lo entregará al Alcalde para su análisis y posterior aprobación.

1 comentario:

  1. Gracias por la publicación! y a las órdenes. Con la pequeña salvedad de que les solicito corrijan, yo no trabajo para la SPCA, soy consultor independiente con formación en la ciencia del Bienestar Animal avalada por la WSPA, Sociedad Mundial de Protección Animal. Gracias!

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación