lunes, 15 de septiembre de 2014

Presentaron rutas turísticas ciclistas de Imbabura




Diez opciones tienen los amantes del ciclismo y la cicloaventura en la provincia de Imbabura.


Bicicleta y turismo
Se plasmó en un folleto cartográfico las 10 rutas ciclistas que los amantes de la aventura y el ciclismo utilizan para sus paseos, excursiones y entrenamientos. El Ministerio de Turismo puso a disposición el material.





Ibarra. Con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de todos los cantones de la provincia de Imbabura e incentivar el uso de la bicicleta, luego de un arduo trabajo de reconocimiento de rutas, senderos y caminos empedrados y lastrados que son habituales para los entrenamientos y el desarrollo de competencias de ciclomontañismo, se delinearon 10 rutas ciclísticas en la provincia de Imbabura.
Carlos Revelo, promotor del ciclismo en la provincia y un grupo de ciclistas fueron los encargados de establecer estas rutas las que ahora se han plasmado en un folleto cartográfico que lo distribuye la coordinación zonal del Ministerio de Turismo.
El lanzamiento de este folleto ilustrativo se realizó ayer en el Mirador del Arcangel, lugar privilegiado y al cual se puede acceder en bicicleta o vehículo utilizando la carretera empedrada desde el sector de la Virgen del barrio El Olivo.
En el levantamiento planimétrico participaron profesionales y técnicos de los municipios de Ibarra, Cotacachi, Otavalo y Urcuquí con la asesoría del ‘champion’ Revelo, señaló Eugenio Naranjo, coordinador zonal del Ministerio del ramo.
En el mismo se ofrece una información completa de los grados de dificultad de las rutas, consejos prácticos y de seguridad para los ciclistas que buscan aventurarse con sus bicicletas en la naturaleza.

Juntar la práctica del deporte con la realización de actividades turísticas, conocer las maravillas de nuestra provincia e invitar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer lo que tenemos. El material será de utilidad para quienes deseen combinar la práctica del deporte con el disfrute de los maravillosos paisajes de la provincia, como una forma de lograr el Buen Vivir, añadió Naranjo.
Detalles
Las distancias de las rutas diseñadas varía entre los 12 y 50 km con grados de dificultad bajo, medio y alto.
Las rutas ciclísticas se encuentra en Ibarra: Mirador-Yahuarcocha y Santiago del Rey; Cascada de Peguche, Vuelta a Otavalo, Vuelta al Imbabura y Cajas-Otavalo; en Urcuquí, Vuelta a Yachay y Vuelta a Conraquì ,y en Cotacachi, Cuicocha-Morochos y Cuicocha-Intag.
En una próxima emisión de los folletos se añadirán las rutas con las que cuentan los cantones de Pimampiro y Antonio Ante, acotò Naranjo.
Todas estas rutas permiten al visitante nacional y extranjero admirar los hermosos paisajes con los que cuenta la provincia y generar fuentes de trabajo a las comunidades por donde pasan las mismas e invito a conocer a la provincia en una estrategia generada desde el gobierno nacional, manifestó Diego García, gobernador de Imbabura.
Recuadro
Rutas ciclísticas     Distancia   Dificultad
Ibarra
Mirador Yahuarcocha 14.1   Medio-alto
Santiago del Rey            15 km  Bajo
Otavalo
Cascada de Peguche       12.2    Bajo-medio
Vuelta a Otavalo               50 km   Alto
Vuelta al Imbabura           40     Alto
Cajas-Otavalo                  22.5      Bajo-medio
Urcuquì
Ruta del conocimiento    21     Medio
Vuelta a Conraqui             14     Alto
Cotacachi
Cuicocha-Morochos    19    Medio
Cuicocha-Intag              50     Alto
Tome nota
A futuro se implementará una aplicación para tablets y teléfonos inteligentes pues los datos están georeferenciados.
Con respecto a la señalética, Naranjo manifestó que se la ubicará en los próximos días. Y sobre la seguridad, primeros auxilios y casetas de información, dijo que “esta es la oportunidad para los emprendimientos que puedan surgir en los lugares aledaños al paso de las rutas”.
De su parte, Chari Vercouterè, activista del uso de la bicicleta señaló la necesidad de educar sobre el uso de la bicicleta ya que esta es la llamada a ser el transporte urbano del presente “me movilizo más rápido en bicicleta y no contribuyo al caos del tránsito en la ciudad”, añadió.
El dato
En las redes sociales, ya se encuentran las rutas turísticas de Imbabura
Frases
“Estas rutas ciclísticas realmente son un atractivo fundamental para nuestra ciudad y provincia, queremos abrir una oferta diferente y como no con la bicicleta”
Gabriela Merizalde
Directora Turismo GAD Ibarra
“Es beneficioso para todos, el uso de la bicicleta como transporte urbano va ayudar a todos y con estas rutas ciclísticas será mejor la vida en la ciudad”
Chari Vercoutere
Colectivo Bicikultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación