viernes, 19 de septiembre de 2014

Curso Iberoamericano de Educación Continua en Psicología Forense se realizarà en UTN

INFORMACIÓN

 La Universidad Técnica del Norte, UTN, y la Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos, FEPSCLI, siendo fieles a sus objetivos, fines y servicios para con la comunidad y en su constante interés por fomentar la formación del profesional de la Psicología, en las diversas áreas de especialización, han resuelto organizar el “Curso Iberoamericano de Educación Continua en Psicología Forense” (LOES, artículo 121), atendiendo a la demanda actual en nuestro país. Este espacio académico, orientado a estudiantes de último año de la carrera y a profesionales que buscan ampliar y actualizar sus conocimientos, está diseñado para capacitar a los participantes en las principales áreas de intervención y competencia del psicólogo en el contexto forense, desde una perspectiva interdisciplinar. Por tanto, pueden asistir a este Curso alumnos y profesionales de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Derecho y Medicina. En esta ocasión contaremos con la colaboración de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, Campus Guayaquil, que ha facilitado uno de sus  auditorios para el desarrollo de los 16 módulos de estudio.

Gestión. Empresa TOTALÍDERES S.A.
Aval. UTN y FEPSCLI.
Lugar. Guayaquil.
Modalidad. Presencial.
Duración. Tres meses.
Fecha de inicio. 8 de octubre de 2014.
Fecha de finalización. 18 de enero de 2015.
Periodicidad de los módulos. Quincenal.
Horario. Sábado y domingo, de 8 a 13 y de 14 a 19 horas (9 horas por módulo).
Breaks. Serán de 10:30 a 11 y de 16:30 a 17 horas.
Carga horaria. 280 horas académicas, divididas en:
Módulosteórico-prácticos (144 horas). Se trata de16 módulos de contenidos teórico-prácticos, a razón de nueve horas de trabajo por módulo. El alumno debe asistir, como mínimo, al 80% del total de horas impartidas. El 20% restante de horas deberán ser justificadas convenientemente.
Trabajoindividualexterno (50 horas). Cada módulo incluye un examen escrito, que será tomado durante el siguiente fin de semana de clase. A los alumnos se les facilitará un artículo científico sobre la temática tratada en cada módulo para que lo estudien durante dos semanas, hasta el próximo módulo. El examen contará con 20 preguntas de opción múltiple (cuatro alternativas de respuesta, sólo una de ellas es correcta), de las cuales hay que acertar 14 para ser considerado apto (70% de aciertos). El alumno deberá aprobar todos los exámenes correspondientes a los módulos impartidos. En caso de no presentarse al examen o aprobar alguno de ellos, el coordinador académico planteará un examen extraordinario.

Investigación forense (36 horas). El alumno debe elaborar un informe pericial psicológico en tres áreas distintas. Para este efecto se le presentará, al inicio del Curso, un listado de temas a escoger. La elaboración de los informes debe obedecer a los criterios científicos normativos.
Prácticas en instituciones públicas y privadas (50). Los alumnos tendrán varios centros públicos y privados colaboradores para escoger dónde prefieren hacer las prácticas. El tiempo destinado para ello es de tres meses. Estas prácticas son totalmente gratuitas; es decir, el alumno no paga a la organización del Curso ni al centro de prácticas ningún valor, ni tampoco percibe retribución alguna por ellas. Al finalizar el periodo de prácticas, el alumno debe presentar una Memoria breve.
Tutorías. Cada alumno contará con el apoyo de un tutor, quien estará a su disposición para guiarlo y asesorarlo durante el Curso, en todos los elementos de aprendizaje mencionados en el punto anterior.
Módulos: Se impartirán 16 módulos en 8 fines de semana, que se relacionan a continuación:
M
TEMÁTICAS POR MÓDULOS
FECHA
I
Introducción a la Psicología Jurídica y Forense. Marco legal. Deontología
18/10/2014
II
Evaluación Forense: Fundamentos, proceso de investigación y objetivos
19/10/2014
III
Métodos, técnicas e instrumentos de Evaluación Forense I
25/10/2014
IV
Métodos, técnicas e instrumentos de Evaluación Forense II
26/10/2014
V
Técnicas de entrevista forense. Instrumentos psicofisiológicos y de neuroimagen
08/11/2014
VI
Informe pericial psicológico: Estructura, redacción y dimensión interdisciplinar
09/11/2014
VII
Adicciones y patología dual. Adolescentes en conflicto con la ley
22/11/2014
VIII
Daño y secuelas psicológicas. Discapacidades
23/11/2014
IX
Violencia intrafamiliar y de género
Evaluación de la víctima (pareja, hijos, familiares) e Intervención
06/12/2014
X
Violencia intrafamiliar y de género
Evaluación del agresor e Intervención. Peligrosidad y reincidencia
07/12/2014
XI
Abuso sexual I (Adultos). Valoración de la credibilidad y validez del testimonio
20/12/2014
XII
Abuso sexual II (niños y adolescentes). Cámara de Gesell
Valoración de la credibilidad y validez del testimonio
21/12/2014
XIII
Psicopatología forense. Responsabilidad, Peligrosidad y Reincidencia
Aplicación del DSM-IV-TR y CIE-10. Consideraciones acerca del DSM-5
03/01/2015
XIV
Distorsión de la información: Percepción, Simulación y Disimulación
Neuropsicología Forense
04/01/2015
XV
Divorcio. Tenencia. Síndrome de Alienación Parental (SAP). Adopción
17/01/2015
XVI
Mediación: conceptos, proceso y técnicas
18/01/2015
Clausura y entrega de diplomas
18/01/2015
Equipo académico responsable. El equipo de profesionales responsable del Curso está compuesto por:
 Juan Carlos Sierra Freire, PhD (español). Psicólogo clínico. Docente e investigador de la Universidad de Granada, España.
Especialista en Evaluación Psicológica Clínica y Forense.
3
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Y
FEDERACIÓN ECUATORIANA DE
PSICOLOGOS CLÍNICOS
- FEPSCLI -
 Laura Gersberg, MSc (argentina). Psicóloga. Directora general del equipo argentino de toxicomanías. Amplia experiencia con pacientes psiquiátricos.
 Santiago Boira Sarto, PhD (español). Psicólogo clínico. Docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, España.
Especialista en Violencia Intrafamiliar y de Género.
 Luisa Rebeca Villamar Acurio, MSc (ecuatoriana). Psicóloga clínica. Perito psicólogo en Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia.
 Vicky Márquez de Abrahab (ecuatoriana). Psicóloga Clínica. Diplomada en Terapia Familiar Sistémica. Egresada de Maestría en Psicología Clínica. Perito Forense. Trabaja en Fiscalía de Guayas.
 Carlos Burneo Garcés (ecuatoriano). Psicólogo. Máster en Psicología Clínica y Máster en Psicología Jurídica (Granada, España). Cursa un PhD en Neuropsicología Forense. Miembro del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento
(Universidad de Granada, España). Trabaja en la CZ8-S. Es miembro y representante, en Ecuador, del grupo de investigación PNinsula (CTS-581).
 Bernardo Peña Herrera (español). Psicólogo. Máster en Psicología Clínica y Máster en Psicología Jurídica. Formado en Análisis Funcional de la Conducta y en PNL. Es profesor titular de la Universidad Politécnica Salesiana, en Guayaquil. Desarrolla su labor profesional en la práctica privada como psicólogo clínico y jurídico, especialista en adicciones y adolescentes en conflicto con la ley.
 Carlos Enrique Orellana Román (ecuatoriano). Doctor en Medicina y Cirugía. Psicólogo Clínico. Especialista en Psiquiatría. Subdirector Técnico del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Profesor de Psicología Médica,
Neurociencias, Psicopatología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Especialidades del Espíritu Santo (UEES). Perito Psiquiatra y Psicólogo, acreditado en el Consejo de la Judicatura, con más de 20 años de experiencia.
Límite de participantes. Para desarrollar un trabajo significativo, productivo y participativo, que facilite la consecución de los objetivos de este Curso, el número de participantes estará limitado a 40 personas.
Requisitos para superar el Curso. El alumno deberá satisfacer los siguientes requisitos para ser acreedor a la certificación:
 Estar inscrito desde el primer módulo
 Haber satisfecho oportunamente los valores por concepto de inscripción
 Asistir, como mínimo, al 80% de las horas teórico-prácticas
 Aprobar todos los exámenes
 Obtener el visto bueno del Tutor individual en materia de Trabajo individual, Investigación Forense y Prácticas
 Obtener el visto bueno final del Coordinador Académico del Curso, en cuanto a su rendimiento general
Inversión. El costo del Curso está calculado en función de las 144 horas teórico-prácticas y la labor de tutoría durante todo el proceso. Por tanto, las 50 horas de trabajo individual externo, las 36 horas de Investigación Forense y las 50 horas de Prácticas en instituciones públicas y privadas, son totalmente gratuitas.
 Profesionales: 1200 USD
 Miembros de la FEPSCLI, profesores y alumnos de la UTN y la UPS, grupos de cinco o más, y alumnos: 960 USD
Información e Inscripciones. La persona interesada en recibir más información o realizar su inscripción, puede contactar con nosotros en:
 Correo electrónico: bph.psicologo@gmail.com
 Teléfono: 0987383795
 Facebook: Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...