lunes, 4 de junio de 2012

Mujeres son parte de emprendimiento turìstico en Otavalo


En la parroquia Miguel Egas Cabezas

EL GPI BRINDA APOYO A EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS

·         El organismo provincial capacitó a un grupo de mujeres para que puedan ofrecer servicios turísticos de calidad a los visitantes. Esto ayudará a mejorar sus ingresos económicos y a mantener un trabajo permanente.

Vicente Torres, Subdirector de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial de Imbabura, entrega los certificados de asistencia al evento de capacitación a las mujeres emprendedoras
En la parroquia Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo, el turismo comunitario es una de las fuentes de trabajo que aprovecha los recursos existentes: riqueza natural, aspecto intercultural, costumbres y tradiciones para generar recursos económicos en beneficio de  varias familias.

En esta localidad, el Gobierno Provincial de Imbabura impulsa el desarrollo de estas iniciativas, trabajando junto a los grupos emprendedores. Esto gracias a que el Prefecto Diego García Pozo es un convencido que la actividad turística es un campo abierto al desarrollo productivo y económico.

CAPACITACIÓN
Como una de las líneas de acción, 18 mujeres que son parte de la Asociación “Jatari” fueron parte de un evento de capacitación, promovido por el organismo provincial, en el que se enfocaron nuevas modalidades de atención al cliente.

Sin duda, las enseñanzas, en el futuro, se convertirán en herramientas útiles para  brindar servicios de calidad a los visitantes, logrando consolidar así el prestigio del turismo comunitario.

La asociación, en sus 4 años de permanencia, tiene trazados objetivos claros en los que prevalecen el interés de recuperar los valores históricos, leyendas, mitos y abrir las puertas al desarrollo del turismo comunitario en base a ofrecer alternativas únicas de atención, acompañadas de una variada gastronomía andina.

NUEVO RUMBO
Sin embargo, para afianzar esta labor se vio necesario obtener ayuda del Gobierno Provincial, especialmente, en el tema de capacitación, ya que según la directiva, es una opción importante para poder sobresalir en los emprendimientos.

Durante dos meses, entre abril y mayo, las mujeres asociadas dedicaron gran parte de su tiempo a aprender como ofrecer un servicio atractivo a los turistas. Esto implicó el aprendizaje de normas de protocolo y etiqueta, fórmulas de decoración, aseo de habitaciones, baños y seguridad alimentaria.

Mónica Imbaquingo, coordinadora de la asociación, destacó que el apoyo del GPI permitirá mejorar en el trabajo, logrando así ingresos económicos para el sustento familiar. “Antes ofrecíamos un servicio guiadas únicamente por nuestra iniciativa, mientras ahora estamos en capacidad de demostrar calidad, cumpliendo todas las normas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación