lunes, 4 de junio de 2012

Pesillo Imbabura serà una realidad para Imbabura y Pichincha


160 comunidades del área rural podrán contar con este elemental servicio
PROYECTO DE AGUA POTABLE PESILLO – IMBABURA SE CONVERTIRÁ EN REALIDAD

·         El Gobierno Nacional ofrece concluir el Proyecto de Riego Cayambe – Pedro Moncayo que derivará en la entrega de agua para el consumo humano, beneficiando a alrededor de 450.000 habitantes de las provincias de Imbabura y norte de Pichincha. El total de la obra llegará a costar 196 millones de dólares. De este monto, 40 corresponderán al proyecto de agua potable.

El Presidente de la República, Rafael Corea Delgado, y los Prefectos de Imbabura y Pichincha, Diego García Pozo y Gustavo Baroja, respectivamente, recorren el Proyecto de Riego Cayambe – Pedro Moncayo. Esta obra tendrá la capacidad de entregar agua potable para el Proyecto Pesillo – Imbabura.


 Con el apoyo del Gobierno Nacional, el Proyecto Regional de Agua Potable Pesillo – Imbabura se convertirá en realidad. Así lo anuncio el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante una concentración masiva en la comunidad La Chimba, perteneciente a la parroquia Olmedo de Pichincha.

El primer mandatario de la nación hizo esta aseveración, tras recorrer conjuntamente con los prefectos de Imbabura y Pichincha, Diego García Pozo y Gustavo Baroja, respectivamente, el proyecto de Riego Cayambe – Pedro Moncayo, obra emblemática del Régimen encaminada a entregar agua de riego y de consumo humano para los habitantes del norte de Pichincha e Imbabura.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
El proyecto se inició mediante  la captación de las primeras aguas del río Arturo en 1.5 metros cúbicos, a través de 777 metros de un túnel que conduce las aguas hacia el río Boquerón, donde se capta 1.5 metros, incrementando el caudal a 3 metros cúbicos, que se dirigen al río San Pedro, donde finalmente se consigue 4.5 metros que son depositados en la laguna de San Marcos. El caudal total llega a 5.8 metros cúbicos.

El embalse en esta laguna es de 10 millones de metros cúbicos, que garantizarán riego y agua potable, a través de una presa de materiales sueltos cuyos trabajos de compactación dinámica se encuentran avanzando. Posteriormente se tiene el túnel de trasvase que está siendo construido. A su salida, se tiene planificado realizar una derivación para dotación de agua potable para el proyecto Pesillo-Imbabura, con 8 mil litros por segundo, beneficiando a 450 mil habitantes de 160 comunidades de los sectores rurales.

UN SUEÑO A PUNTO DE SER REALIDAD
La inversión prevista para el desarrollo del proyecto Pesillo – Imbabura es de 40 millones de dólares. Con estos recursos se construirán las redes de distribución, logando así cumplir una de las viejas aspiraciones de los pobladores de los sectores rurales de las dos provincias cercanas de contar con agua potable de calidad, luego de varias décadas de constante lucha.

El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, se mostró complacido con la decisión gubernamental de atender una justa demanda de las comunidades que han soportado el abandono de los anteriores gobiernos. “Estamos convencidos que esta magna obra beneficiará a miles de personas y con ello se mejorará la calidad de vida, haciendo posible el concepto del buen vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...