martes, 5 de junio de 2012

Minga de reforestaciòn,todo un èxito en el Taita Imbabura


En el Día Mundial del Ambiente
5000  ÁRBOLES  SE PLANTAN EN IMBABURA

·         La población se involucra activamente en el plan masivo de reforestación que lleva adelante el Gobierno Provincial. En una jornada de confraternidad, alrededor de 800 personas de todos los cantones plantaron más especies nativas con el propósito de mejorar la calidad ambiental y preservar los recursos naturales.



 Cientos de estudiantes y delegaciones de las comunidades rurales de toda la provincia inundaron las estribaciones del Cerro Imbabura, en el sector conocido como Naranja Pogyo, cercano a la comunidad San Clemente, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra. Su presencia fue una respuesta positiva al llamado que hizo el Gobierno Provincial de Imbabura para que participen en la minga de reforestación.

Con gran entusiasmo, cargados azadones, picos y  palas hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes  caminaron un largo trecho,  montaña arriba, para abrir pequeños hoyos y  depositar en ellos pequeñas plantas de la variedad polylepis. La tarea tuvo característica de una gran fiesta. Así lo hicieron notar los mingueros con sus  amplías sonrisas, compañerismo y confraternidad.

La minga de reforestación coincidió con la celebración del Día Mundial del Ambiente establecido desde  1973, el 5 de junio de cada año, por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Desde allí, la fecha se ha convertido en una oportunidad para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
En una especie de comunión con la naturaleza, con sumo cuidado y dedicación plantaron 5000 árboles  en una extensa área,  caracterizada por atraer recursos hídricos tanto para el consumo humano como para el riego de las tierras agrícolas. La plantación fue trazada precisamente para recuperar estos recursos, considerados esenciales para la conservación ambiental y la vida en la tierra.

Martha Pupiales de la comunidad San Miguel de la Esperanza se mostró contenta de poder participar en esta tarea. Para ella, la reforestación es una estrategia vital que permitirá gozar a las presentes y futuras generaciones de un ambiente sano y con los elementos necesarios para la supervivencia, entre ellos, la preciada agua.

UN LLAMADO A LA CONCIENCIA CIUDADANA

El Prefecto Diego García Pozo fue uno de los entusiastas participantes de la minga. La autoridad provincial enfatizó que el mejor homenaje que se le pueda dar a la tierra en el Día Mundial del Ambiente es precisamente cuidando sus recursos naturales. “Es deber de todos los pobladores cuidar el entorno en que vivimos y para ello es necesario implementar acciones concretas como la reforestación”, dijo en un discurso con el que invitó a participar en el evento.

Al final, agradeció la masiva participación en  esta emotiva y solidaria actividad. “Los imbabureños han dado una lección de amor a la naturaleza y a la tierra. La reforestación emprendida en esta zona forma parte de una campaña masiva que se ha emprendido en Imbabura, desde el 2010, dirigida a reforestar extensas zonas estratégicas,  con el objetivo de recuperar las cuencas hidrográficas y mejorar la calidad ambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...