miércoles, 6 de junio de 2012

Proponen reformas al Còdigo de la Niñez en el Ecuador

Asambleísta Marisol Peñafiel propuso reformas al Código de la Niñez

En el marco de la discusión y aprobación del informe para primer debate del Código Orgánico Integral Penal, por parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, la asambleísta Marisol Peñafiel (AP), presentó varias reformas al Código de la Niñez  respecto a la situación de los menores en conflicto con la ley.


Comentó que en la propuesta se establecen principios de procedimiento y proporcionalidad, tomando en cuenta el mandato del artículo 175 de la Constitución, así como las normas internacionales, en el objetivo de afianzar el precepto que somos un Estado interculturalidad y plurinacional, de derechos y garantías.

Es importante fortalecer la existencia de una justicia especializada de niñez y adolescencia, con jueces y juezas especializados; se mantiene la edad de imputabilidad de los adolescentes, conforme el actual Código de la Niñez, explicó, tras argumentar que se fijan reglas para la determinación de la responsabilidad por el cometimiento de infracciones penales y las correspondientes medidas socioeducativas para las y los adolescentes.

En lo atinente a los centros de internamiento de adolescentes, sostuvo que dentro de las propuestas se mantiene la justicia especializada de niñez y adolescencia,  no juzgamiento de adolescentes como adultos. Asimismo plantea la no acumulación de penas.

Frente a delitos como el asesinato, sicariato, la violación, única y exclusivamente, establecemos una pena de dos a cuatro años, en las edades de 12 a 14 años; de dos a cuatro años, de 14 a 16 años de edad; y, de tres a seis años para aquellos mayores de 16 años, precisó la representante de la provincia de Imbabura.

Igualmente, se acogieron los principios y causales de prescripción de la acción que están en la propuesta de Código Orgánico Integral Penal, también la de tiempo de prescripción de la pena, determinando el mismo tiempo para las medidas cautelares, dijo la asambleísta Marisol Peñafiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...