lunes, 4 de junio de 2012

Pichincha domina el panorama deportivo

Pichincha nuevamente campeón de los Juegos Absolutos


smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
3
La provincia de El Oro fue la anfitriona de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, del 25 de mayo al 3 de junio, representantes de las 24 provincias participaron en 18 especialidades deportivas: ajedrez, escalada deportiva, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol,  gimnasia, hockey sobre patín, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, tae kwon do, tenis de mesa, triatlón y voleibol, en donde se dieron cita los más grandes deportistas de nuestro país.
Las competencias se desarrollaron en los cantones de Machala, Santa Rosa, Huaquillas, El Guabo y Pasaje, además de Cuenca, como subsede, donde los escenarios que acogieron a los deportistas que mostraron las dos caras del deporte, el júbilo de la gloria y el dolor de la derrota.
Fueron 10 días de jornadas intensas en que cada disciplina, de acuerdo al calenario estabelcido, cumplía con sus competencias, en las que estuvieron presentes varios de los mejores deportistas del país, entre los que se puede contar a algunos de los que serán nuestros representantes en los Juegos Olímpicos 2012, como fueron Alexandra Escobar, Seledina Nieve, Jorge David Arroyo, Byron Piedra, Mauricio Arteaga, Diego Ferrín, Lisseth Antes y Elizabeth Bravo.  
Todos ellos demostraron el porqué de su clasificación, obteniendo medallas de oro para cada una de sus provincias y exhibiendo sus cualidades en cada uno sus distintas especialidades.
Como puntos a destacar están la obtención de nuevos records nacionales en el atletismo y la natación, entre los que estuvieron los de Alejandro Chala en 400 metros vallas, Juan Caicedo en lanzamiento de bala; y, Samantha Arévalo en la prueba de 200 metros pecho damas. Además, se debe mencionar a atletas que fueron figuras de estos Juegos, como fueron el patinandor carchense Jorge Bolaños, que obtuvo 9 medallas de oro en las nueve pruebas en que estuvo presente y a la misma Samantha Arévalo que le entregó a Morona Santiago 7 medallas de oro.
En cuanto a la disputa por el primer lugar, Guayas y Pichincha se entablaron en una competencia que mantuvo la expectativa durante todo el torneo. Al principio Guayas marcó la diferencia con la obtención de preseas doradas en las primeras competencias, pero Pichincha empezó a nivelar el medallero, hasta alcanzar la punta con su actuación en los útlimos deportes efectuados, como fueron el atletismo, escalada, donde se llevó doce medallas de oro en las doce modalidades realizadas, entre otros. Al final, los Oro y Grana se llevaron el primer lugar con un total de 206 medallas, 81 de oro, 71 de plata y 54 de bronce, superando así a los porteños, quienes culminaron con 168 preseas, 64 de oro, 56 de plata y 48 de bronce.
Pero lo más importante en cuanto a la participación de las provincias es que todas pudieron estar presentes y que cada una obtuvo al menos dos medallas, lo que muestras que la inversión efectuada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, no es en vano, sino que cada sector del país tiene potencial en distintas especialidades y que estos Juegos Nacionales sirven para demostrar el trabajo que se viene haciendo por el Sistema Deportivo Nacional sigue dando frutos.
Así, culmina con éxito una fiesta deportiva que reunió a miles de deportistas, quienes cumplieron con sus provincias y ahora regresarán a sus entrenamientos con el compromiso de seguirse superando. La siguiente parada será Tungurahua, sede de los Juegos Nacionales Juveniles 2012.

MEDALLERO FINAL
medallero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...