lunes, 13 de febrero de 2017

REGISTRO DE FLORA CONCLUYÓ EN LAS PARROQUIAS DE LITA Y LA ESPERANZA


El Gobierno Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, bajo la Unidad de Patrimonio Natural, implementa el proyecto del diagnóstico de la flora, en las parroquias urbanas y rurales del cantón.
Roberto Ortega, Responsable de Patrimonio Natural del GAD Ibarra, manifestó que el compromiso de la Municipalidad es tener la muestra del diagnóstico de flora, con la cual se pueda identificar árboles y arbustos, que existen en las parroquias. El trabajo se realiza con el respaldo técnico de estudiantes de la Universidad Católica, de la carrera de Ciencias Agrícolas Ambientales, quienes están recolectando las muestras e identificando las especies.
El objetivo es generar un registro básico acerca de la flora representativa a nivel parroquial, sobre todo en las zonas rurales, donde existe una diversidad de ecosistemas.
Las parroquias del cantón Ibarra tienen la particularidad de tener páramos, como la Esperanza y Angochagua, de igual manera existen parroquias con bosques secos como Salinas y Ambuquí, asimismo tenemos zonas de bosque tropical como Lita y La Carolina.
El cantón cuenta con una diversidad florística muy interesante. Lo que no existe es un documento que respalde técnicamente y determine cuáles son las especias representativas. Este levantamiento de información sustentará las especies de flora con su respectivo nombre científico y su descripción.
Las parroquias que fueron levantadas el registro son Lita y La Esperanza, en esta última queda pendiente otro de los componentes como es tener una guía de uso etnobotánica, es decir, cómo la gente utiliza y cuál es su relación con la flora.
El propósito es conocer la flora que tiene Ibarra hasta 2019, declarar árboles patrimoniales, además identificar y clasificar como la vegetación legendaria en la ciudad, como aquellos que tiene su propia historia sostuvo Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación