domingo, 9 de octubre de 2016

LA PROTECCIÓN Y CUIDADO DEL AMBIENTE UNA TAREA PRIMORDIAL DE LA PREFECTURA

 
·         El organismo provincial ha invertido 181 mil dólares en lo que va del año en cinco proyectos ejecutados en los seis cantones de la provincia de Imbabura.
 
IBARRA.- La Prefectura de Imbabura, a través de la dirección de Ambiente, trabaja en cinco proyectos durante el año 2016. En esta acción incluye a las comunidades de los seis cantones, pues considera importante desarrollar estrategias conjuntas para alcanzar mejores resultados.
 
Para Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, el cuidado, conservación, protección y recuperación de las áreas naturales es una de las prioridades de la gestión institucional, pues el objetivo es mejorar la calidad de vida y asegurar un mejor ecosistema en las próximas generaciones.
 
“Se ha trabajado en diferentes programas en todos los cantones en donde se ha invertido 181 mil dólares. Hemos contado con el valioso aporte de los GAD Parroquiales y la comunidad, quienes no han dudado en participar en las mingas de conservación y en todas las acciones que ejecutamos”, agregó el titular provincial.
 
La autoridad además resaltó el proyecto de manejo de residuos sólidos en centros educativos de parroquias rurales de los seis cantones de la provincia. “En esta ejecución destinamos 70 mil dólares y se beneficiaron mil 400 niños y niñas de 5 a 12 años de edad. Con esta iniciativa continuaremos hasta diciembre de este año”, dijo.
 
Otra de las acciones más importantes que se realiza es la forestación y reforestación con fines de conservación y producción, a fin de recuperar la cobertura vegetal. Un total de 60 mil dólares se invierte en este proyecto que ejecuta prácticas agroforestales en 250 hectáreas y beneficia a 200 familias de comunidades rurales beneficiarias.
 
OTROS PROYECTOS EJECUTADOS
En los cantones Pimampiro e Ibarra se trabaja en el proyecto de conservación y recuperación ambiental del páramo y bosque nativo. La Prefectura ha invertido 15 mil dólares teniendo como resultado 2000 hectáreas de páramos o áreas de recarga hídrica en donde se ha realizado protección física o biológica a fin de garantizar calidad y cantidad de agua.
 
Un total de 500 usuarios de las distintas juntas de agua de consumo humano de las parroquias Mariano Acosta, Ambuquí y San Antonio, son parte de esta iniciativa.
 
La recuperación y protección de quebradas y vertientes en la parroquia Miguel Egas, cantón Otavalo, es otro de los programas en los que se concentra la institución provincial. En este proyecto se invierte 16 mil dólares, en trabajos de cercamiento de protección física como parte de la recuperación ambiental y cultural. Las 300 familias de los barrios Atahualpa y Obraje, son los beneficiados de esta ejecución.
 
Un total de 20 mil dólares se destinan al diagnóstico y definición de corredores de conservación, como estrategia de sostenibilidad ecosistémica de las cordilleras oriental y occidental de la provincia de Imbabura. Esta acción es ejecutada en los cantones Pimampiro y Cotacachi y beneficia a las comunidades del sector.
 
 Los comuneros participan activamente en los trabajos de mantenimiento del camino cortafuegos, en Nueva América, cantón Pimampiro.
              

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación