jueves, 13 de octubre de 2016

Atención escolar hospitalaria en Ibarra



Garantizar el derecho a una educación de calidad a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, es el objetivo del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud a través del programa de atención escolar hospitalaria y domiciliaria.

El programa que cuenta con dos docentes de planta en el Hospital San Vicente de Paúl, fue inaugurado la mañana de hoy, con la presencia de autoridades, padres de familia, equipo médico, personal de los departamentos de consejería estudiantil y ciudadanía. Este espacio brinda atención periódica educativa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que por diversas razones se encuentren recibiendo atención médica, y quienes con el servicio continúan con los procesos de aprendizaje.

Carmen Guagua, coordinadora zonal 1 de Educación, manifestó que es muy importante para la cartera de estado promover estos servicios de inclusión educativa, que gracias al esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud ha sido posible permitiendo generar impactos positivos en la recuperación.

Según estadísticas de las Unidades distritales de apoyo a la inclusión – UDAI, la población estudiantil atendida en el hospital oscila entre 40 y 50 casos mensuales. Las docentes toman contacto con las instituciones educativas de origen, trabajan con actividades lúdicas, habilidades cognitivas, asesoramiento a padres de familia y seguimiento.

Lyther Reyes, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, indicó que el trabajo realizado refuerza en gran medida la recuperación de los pacientes; además de indicar que como Ministerio de Salud existe total disposición de apoyo.

Tras el corte de cinta se dio por inaugurada el aula hospitalaria, distribuida en rincones de aprendizaje: números, vocales, colores, juegos; además de contar con herramientas con las que las docentes se acercan a cada una de las habitaciones del hospital en caso de ser necesario. Para finalizar la jornada se realizó una clase demostrativa donde los asistentes pudieron observar la importancia del trabajo realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación