jueves, 5 de abril de 2012

Entidades apuntan a disminuir los indices de embarazo prematuro

Al instante...

Entidades públicas firman acuerdo



·         Tareas de educación, orientación y asistencia social forman parte de un plan que llevarán adelante siete instituciones para disminuir el número de casos de embarazos en edad temprana. El Patronato Provincial compartirá sus experiencias en este tema.

 La Red Provincial Intersectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente quedó conformada en Imbabura. Lo integran el Patronato Provincial de Asistencia Social del Gobierno Provincial; las direcciones de Salud y Educación; el ACNUR; Child Fund; MIES e INFA. Su misión es desarrollar acciones múltiples, tendientes a crear conciencia en la adolescencia y juventud sobre las consecuencias del embarazo a temprana edad.

Un panel para hablar sobre este tema, con la participación de profesionales en educación, psicología y orientación sexual fue la antesala para firmar un acuerdo de trabajo conjunto entre las entidades mencionadas. Estudiantes de los colegios de la provincia fueron parte de este acto y testimoniaron el compromiso institucional para desarrollar iniciativas de ayuda y orientación para evitar más casos de embarazos prematuros.

Salomé Andrade, Presidenta del Patronato Provincial de Asistencia Social del Gobierno Provincial de Imbabura, señaló que la decisión de establecer acuerdos obedece a los altos índices de casos de embarazos en mujeres adolescentes y jóvenes que se registran en el país. Pese a no existir registros claros, es evidente que cada vez más ocurren estos hechos que a la postre truncan  sueños y aspiraciones de una vida tranquila y dan paso al abandono de los estudios por tener que cumplir la responsabilidad de ser padres y madres de familia.

INICIATIVA APLICADA
Para el Patronato Provincial esta no es una acción nueva, pues desde hace un año, en 8 establecimientos educativos,  aplica el Proyecto “Bebé Piénsalo Bien”, una labor que tiene como eje central hacer conciencia en los adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias negativas del embarazo prematuro. Esta experiencia cuenta con el apoyo de  la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura, FOCI, y Child Fund Ecuador.

Como instrumentos de aplicación se utiliza los simuladores computarizados de bebés. Estos se asemejan a computadoras portátiles ubicadas dentro de un muñeco  al que se le llama "Bebé",  que recrea la conducta de un niño o niña real y que una vez que el o la adolescente  asume la responsabilidad de cuidarle, debe hacerlo en forma continua e ininterrumpida por el tiempo que se le asigne.

Este recurso, permite que se pueda relacionar sus vivencias con la paternidad o maternidad adolescente y con la práctica de su sexualidad. De esta manera, quienes comparten esta experiencia pueden contestarse a sí mismo la pregunta: ¿cómo se vería afectada mi vida, si tuviera que asumir esta responsabilidad ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...