jueves, 5 de abril de 2012

El CES socializa el Plan de Contingencia en las principales ciudades del país

Al instante...

El Presidente del Consejo De Educación Superior (CES), René Ramírez, realizó este miércoles una reunión de socialización sobre el Plan de Contingencia, para los alumnos de las universidades calificadas como categoría E por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). La reunión se llevó a cabo en el Aula Hexagonal de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), campus Las Peñas, de Guayaquil. 

El titular del consejo explicó a los estudiantes que si una un universidad es cerrada, es solo porque no cumple con los estándares mínimos para serlo. “Antes en Ecuador se buscaba la titulocracia, obtener cartones. Ahora esto ha cambiado, el Gobierno garantizará el derecho de los ecuatorianos a recibir educación con excelencia académica” subrayó.
Ramírez explicó que es importante realizar en el presente estos cambios, porque a partir de ahora, todos los alumnos de las universidades y escuelas politécnicas, para graduarse, deberán rendir pruebas de orientación profesional. “Si vienen de una IES (Instituciones de Educación Superior) de mala calidad es probable que no aprueben este examen y ya será tarde para recuperar los cuatro años que han perdido”.
El próximo 12 abril, el Ceaaces presentará, ante la Asamblea Nacional, el informe final a través del cual se conocerá cuáles universidades y escuelas politécnicas categoría E, serán suspendidas definitivamente, por no aprobar la evaluación de este ente.
Frente a este mandato constitucional y legal, el Consejo de Educación Superior (CES) presentó, el pasado 25 de febrero al país, el Plan de Contingencia para los estudiantes de las universidades categoría E que resultaren cerradas por este proceso.
Dicho Plan ha sido socializado desde el 30 de marzo hasta el 4 de abril, por los Miembros del CES en Ibarra, Quito, Cuenca, Riobamba, Ambato, Machala, Portoviejo y Guayaquil. A las charlas asistieron más de 500 representantes estudiantiles de las universidades y escuelas politécnicas categoría E, a escala nacional.
Los jóvenes presentes manifestaron a la autoridad sus inquietudes sobre el Plan de Contingencia, cuyos 45 artículos se encuentran publicados en la página web www.ces.gob.ec. Estas preguntas fueron dilucidadas también por otros Miembros del CES presentes en la cita: Elías Gilces y Cecilia Paredes.

El Plan de Contingencia está orientado a garantizar el derecho a la continuidad y calidad de los estudios regulares de las y los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas categoría E, que sean suspendidas definitivamente. Los mecanismos diseñados para alcanzar este objetivo son cuatro:
 
-          Culminación de estudios en la institución de origen
-          Continuación de estudios en una carrera vigente en una institución de educación superior distinta a la de origen
-          Continuación de estudios en una Carrera de Titulación Especial (CTE)
-          Inscripción extraordinaria en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)
Además, el CES ratificó que están en vigencia las medidas cautelares solicitadas por este organismo para garantizar los derechos constitucionales de miles de alumnos pertenecientes a estos centros educativos. Estas medidas tienen como objeto:
-          Asegurar que el patrimonio de las universidades y escuelas politécnicas categoría E se destine a fortalecer los mecanismos establecidos en el Plan de Contingencia, que permitan a las y los estudiantes la continuidad de sus estudios.
-          Garantizar la movilidad y continuidad de estudios, mediante la entrega de la carpeta académica, sin restricción alguna a las y los estudiantes. Pues este instrumento es indispensable para que puedan acogerse al Plan Contingencia.
-          Evitar el cobro de matrículas a las y los estudiantes hasta que se dé el resultado definitivo de la evaluación que realiza el Ceaaces.
-          Asegurar el pago de los salarios a los profesores y al personal administrativo de estas IES. Además la cancelación de sus obligaciones con el SRI y el IESS.

Dato:
Las y los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas deberán expresar su voluntad de acogerse al Plan de Contingencia, así como a la normativa de las instituciones de educación superior receptoras, a partir del 16 de abril del 2012.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...