miércoles, 4 de abril de 2012

1.300 Héctareas beneficiadas con riego de acequia Quinchuquí

Al instante...

900 campesinos son beneficiados


·         El Gobierno Provincial de Imbabura desarrolló acciones para que los productores agrícolas puedan aprovechar el líquido vital, destinado a los cultivos de maíz, papas, fréjol, arveja, chochos, habas, entre otros alimentos, que abastecen los mercados locales. La reconstrucción del canal de regadío motiva a los agricultores a seguir con su trabajo en el campo.
El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, inaugura los trabajos de rehabilitación de la acequia Quinchuquí.


La rehabilitación de la acequia Quinchuquí que atraviesa los cantones de Otavalo y Antonio Ante, repartiendo agua de riego para 1300 hectáreas de tierras, dinamiza la producción agrícola en esta zona. Alrededor de 900 usuarios son beneficiados con esta obra, impulsada por el Gobierno Provincial de Imbabura, a través de una inversión de 23.500 dólares.

El Prefecto Diego García Pozo ayudó a que se concrete esta acción, atendiendo el pedido de los  agricultores que se veían afectados por la destrucción del canal y la interrupción del flujo,   debido al socavamiento de un muro, en  el sector conocido como Yanafaccha, que enlaza a la acequia con la quebrada Ilumán.

Los trabajos ejecutados: la construcción de un ducto y muros de encauzamiento en la quebrada Obscura, el enrocado base al pie del muro y la colocación de una compuerta de placa deslizante, permite ahora provechar en el cultivo de diversos productos, los 610 litros por segundo de agua, que ofrece la acequia de regadío, provenientes del río Jatunyacu.

MAYOR PRODUCCIÓN

Miguel Pineda, dirigente de la Junta de Agua de esta  acequia,  asegura que los campesinos están satisfechos de esta acción, emprendida por el organismo provincial. “Gracias a esta intervención, urgente,  los agricultores estamos en capacidad de dinamizar nuestro trabajo, obteniendo mayores rendimientos en los cultivos”.

Pineda recalca     que la destrucción del canal se originó a raíz de las lluvias del pasado año. Ante esta situación dirigieron sus ojos al GPI en donde, según sus palabras, afortunadamente encontraron respuesta. La inversión económica y asistencia técnica permitió consolidar la obra que está directamente orientada a dinamizar la producción agrícola y económica de Imbabura.

En el acto de inauguración, el Prefecto Diego García Pozo dijo sentirse satisfecho. “Se ha logrado atender una justa demanda de un sector poblacional que, con esfuerzo, cultiva la tierra para entregar productos de calidad para el consumo interno. Esta tarea  garantiza la soberanía alimentaria y es un factor que permite mejorar los ingresos de un sector dedicado a las labores en el campo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...