jueves, 25 de agosto de 2016

Misión Idente Pedernales, un compromiso de solidaridad


Sonrisas, amistad y un espíritu renovado es parte del equipaje que trajeron las 18 personas, entre docentes y personal administrativo de la PUCE-SI, que viajaron el pasado 05 de agosto a Pedernales.

El objetivo de este viaje misionero, coordinado por la Diócesis de Ibarra, fue reconocer las necesidades de las familias que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril y compartir con ellos actividades que puedan mejorar sus condiciones.  “Este fue un pedido de la Diócesis de Ibarra hacia la Universidad junto a nuestra comunidad de Misioneros Identes para colaborar con la iglesia y ayudar a las personas necesitadas” comentó la Ph.D. Fannery Suárez, Directora Académica de la Sede.

En respuesta a este pedido, la Dirección Académica y el Departamento de Misiones Universitarias, iniciaron por convocar a la comunidad universitaria para recolectar víveres, ropa, útiles de aseo y otros materiales que pudieran servir en la zona afectada.  Luego, los docentes y administrativos dispuestos a contribuir con su tiempo, se prepararon para ser parte de esta misión.

“Tuvimos reuniones previas con el personal que viajaría, para prepararnos espiritualmente y sicológicamente, porque una cosa es lo que vemos desde aquí y otra la que se encuentra halla; por eso la formación fue clave para la misión”, explicó Suárez.

Durante este breve proceso de capacitación los misioneros pudieron compartir las razones que les animaron a ser parte de esta actividad, Sandra Landázuri expresó: “El deseo de ayudar, saber que puedes aportar a alguien en necesidad es la mejor recompensa que puedes tener en la vida”.

De esta manera, la madrugada de 05 de agosto, luego de recibir la bendición de la comunidad universitaria, partieron hacia Pedernales llevando la colaboración de todos los miembros de la Universidad materializada en botellones de agua, kits de alimentos, útiles de aseo personal y limpieza, pañales para niños y adultos, kits educativos, cuentos, ropa y zapatos.

En el tiempo que pudieron compartir con las familias afectadas, los docentes y personal de la PUCE-SI, visitaron cada una de las casas provisionales construidas en la zona, además de compartir varias actividades con las mujeres y los niños del sector.  “Nuestro principal objetivo fue realizar un diagnóstico para saber cómo la Universidad podría hacer una intervención de ayuda con los estudiantes de las diferentes escuelas. Pero también pudimos visitar los hogares, hablar con las familias y desarrollar talleres de inglés, matemática, lectoescritura para los niños y a las mujeres se les enseñó a elaborar pinturas en tela, lo cual podría convertirse en un emprendimiento” comentó Ángela Ruiz, del Departamento de Misiones Universitarias.

Fruto de este viaje los docentes pudieron palpar las necesidades reales de la gente “les hace falta infraestructura, kits de primeros auxilios, agua, letrinas, duchas. Son casi 4 meses del terremoto y todavía tienen muchas carencias; pero como universidad pudimos demostrarles que no están solos y apoyarles desde nuestros conocimientos” dijo Landázuri.

Por otra parte, este viaje generó grandes retos para la Universidad, así como la oportunidad de generar proyectos de ayuda desde cada una de las escuelas, pues se cuenta con información certera de las carencias de la población.  “Un apoyo importante que esperamos de la Universidad es la formación, pues las familias que se están beneficiando de las donaciones deben aprender a valorar lo que se les da y administrarlo de la mejor manera para mejorar sus condiciones de vida y emprender” indicó el Padre Iván Onofre, coordinador del apoyo por parte de la Diócesis de Ibarra.

Finalmente, quienes participaron coinciden en la necesidad de continuar con este apoyo, en palabras de la Directora Académica, “Les animo a todos porque vamos a abrir esta oportunidad para profesores y administrativos que quieran tener esta experiencia, realmente fue importante llegar con nuestra sonrisa y ánimos para todas las personas; pero también nosotros regresamos llenos con todas las sonrisas de los niños, el buen trato de la gente y el poder ayudar a los que lo necesitan” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...