domingo, 6 de mayo de 2012

En Ecuador más técnicos extranjeros que nacionales en el futbol

Al instante...

 No se valora al técnico nacional,por falta de resultados o negocio de los empresarios?


 Los 20 equipos que juegan en la primera división del fútbol brasileño cuentan con entrenadores de su país. No hay extranjeros dirigiendo los planteles. A diferencia de otros países que, en mayor o menor número, contratan foráneos para el banquillo.
Uruguay también tiene la tendencia de preferir directores técnicos nacionales, pues de los 16 equipos de la primera categoría 15 son uruguayos y solo cuentan con 1 argentino. En Venezuela, de los 18 equipos 14 tienen entrenadores venezolanos, hay dos nacionalizados,  un colombiano y un argentino.
En los 18 planteles del fútbol profesional colombiano hay 15 entrenadores “cafeteros”, un nacionalizado, un uruguayo y un venezolano. En Chile, de 18 entrenadores, 11 son chilenos, 6 argentinos y un uruguayo. En Argentina hay 20 equipos de primera división y 18 de ellos tienen entrenadores nacionales, además de un colombiano y un uruguayo.
Mientras que países como Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador tienen preferencia por entrenadores extranjeros, siendo Ecuador el que mayor número de foráneos contrata. Perú tiene 16 equipos en primera categoría, con 9 peruanos como DT y 6 extranjeros: un mexicano, un argentino, dos colombianos y un uruguayo (un equipo está sin DT).
En Bolivia y Paraguay la situación es similar, pues de los 12 equipos de sus respectivas ligas, 7 tienen entrenadores nacionales. En Paraguay trabajan además 3 uruguayos y 2 argentinos, y en Bolivia 3 argentinos, 1 mexicano y 1 nacionalizado.
En estos momentos el torneo ecuatoriano, con 12 equipos en primera, tiene cinco entrenadores ecuatorianos y uno nacionalizado. Además trabajan cuatro argentinos, un colombiano y un uruguayo.
Para Santiago Morales, gerente del Independiente José Terán, no existe una preferencia por una nacionalidad sino por la trayectoria. “Lastimosamente no se les ha dado mucha oportunidad a los ecuatorianos, los dirigentes somos más tolerantes con el técnico extranjero”, manifestó el dirigente que en su club tiene a Carlos Sevilla, DT ecuatoriano.
“El Instituto de la Federación da la oportunidad para que ecuatorianos estudien dirección técnica, eso permitirá una buena proliferación de profesionales”, agregó Morales. Su equipo está puntero del torneo por cuarto semanas consecutivas, siendo un plantel joven sin mayor trayectoria en el balompié nacional.
Liga de Quito mantiene una línea argentina en sus contrataciones de entrenadores, pero el dirigente Esteban Paz señala que no se debe a un miedo al cambio, sino que no existe la cantidad necesaria de técnicos nacionales para elegir. “Nosotros hemos optado por una línea más probada, con mayor experiencia”, agregó.
“Nosotros como Liga no podemos darnos el lujo de tener técnicos que no tengan el nivel que nosotros esperamos para conseguir los objetivos”, dijo, pero agregó que en las divisiones inferiores del equipo trabajan entrenadores ecuatorianos con gran nivel que están creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...