martes, 8 de mayo de 2012

La trata de personas,un problema latente en el país

Al instante
Todos debemos involucrarnos en combatir la trata de personas

El tema se trato en un diagnostico
En el auditorio Monseñor Leónidas Proaño, se concentraron diferentes delegaciones del cantón y la provincia de Imbabura con el objeto de conocer en resumen ejecutivo del diagnóstico situacional de la trata de personas en el cantón Ibarra y la provincia de Imbabura, mismo que busca presentar una caracterización de la trata de personas en el cantón y las respuestas de actores públicos y privados frente a este fenómeno, acto que se realizó este martes 8 de mayo en horas de la tarde.

La Concejala Inés Almeida en representación del alcalde Jorge Martínez, dio la bienvenida a las delegaciones presentes, poniendo énfasis en el trabajo que vienen ejecutando la OIM, USAID Y LA Municipalidad de Ibarra, determinando los factores y las formas del delito de la trata de personas, permitiendo de esta manera tomar los correctivos necesarios para prevenir y contrarrestar este delito.

Los diagnósticos ahondan en las dimensiones y las características de la trata de personas en los mencionados cantones, develando la magnitud del problema, el perfil de las víctimas, las rutas de la trata, la respuesta institucional frente al delito y el trabajo en redes a nivel local;  a la vez que realiza algunas recomendaciones de políticas públicas contra la trata de personas que pueden implementarse en el cantón.

El Programa para Combatir la Trata de Personas en Ecuador 2010-2013 de OIM, es financiado por la USAID y busca apoyar la implementación del Plan Nacional para Combatir la Trata de Personas, el cual constituye la principal herramienta que el Gobierno del Ecuador tiene para combatir la trata de personas. Este plan ofrece un abordaje integrado basado en la prevención de la trata, protección para las víctimas, y juzgamiento de los tratantes. También promueve la participación de los gobiernos locales así como una mejor coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Al final y en la participación en el foro de preguntas por parte de los presentes, fue determinante y activa, dado que la mayoría recomendaron que sea muy importante en el proceso “crear medidas definitorias para combatir de raíz, este grave problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...