lunes, 16 de octubre de 2017

EN PIJAL, LA PREFECTURA INICIA PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE AGUA DE RIEGO Y DE CONSUMO HUMANO


·         Esta iniciativa parte desde la perforación de un pozo y la construcción de líneas de conducción. Los trabajos tienen un costo de 450.000 dólares.
 
IBARRA.- El 12 de octubre de 2017 quedará grabado en la memoria de los habitantes de la comunidad Pijal, parroquia Gonzáles Suárez del cantón Otavalo. Ese día se dio inicio a la perforación de un pozo para obtener agua que servirá para regar alrededor de 250 hectáreas de tierras de la zona, dedicadas a la agricultura y también, a través de un tratamiento especial, para consumo humano.
 
Este proyecto pasó a ser ejecutado gracias a un convenio con la Prefectura de Pichincha. El organismo provincial de Imbabura se comprometió una inversión total de 450.000 dólares, recursos que son parte del impulso al desarrollo productivo y económico. En esta localidad, la mayor parte de los pobladores se dedican al cultivo masivo de frutilla y uvilla, destinado al consumo interno.
 
Este es uno de los proyectos más importantes ejecutados en territorio imbabureño. Para ponerlo a operar se realizará la perforación de un pozo en el sector Atahualpa, con una profundidad aproximada de 100 metros. El trabajo permitirá verificar la cantidad y calidad de agua obtenida, la misma que, mediante un sistema de bombeo, será impulsada hasta un reservorio, ubicado en la parte, en donde podrá ser almacenada para los meses de época seca.   
 
En el sector Atahualpa se construirán 3 líneas de distribución secundarias con una longitud de 3.240 metros. Estas servirán para distribuir el agua de riego hacia los predios de terreno altamente productivos. Paralelamente, se construirán en el sitio conocido como Rumiñahui, 3 líneas de conducción secundarias y 2 terciarias con una longitud de 4.415 metros para la distribución de agua otros predios de la zona.
 
Con un acto emotivo arrancó la perforación del pozo, en medio de un festejo popular protagonizado por los moradores. Bailes, cantos y una ceremonia ancestral acompañó la celebración. En toda la localidad de Pijal se reflejó la alegría al ver que una aspiración de muchos años se hizo realidad, mediante la intervención de la Prefectura.
 
Manuel Imbaquingo, morador de la localidad, quien ha dedicado toda su vida a la agricultura, no pudo esconder su contento. Él dijo que debió pasar un largo tiempo para que por fin se cristalice la aspiración de quienes cultivan la tierra. “Con esta obra esperamos contar con suficiente agua para que los productos maduren en el campo y podamos tener mayores ganancias”.
 
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, celebró la unidad de las instituciones públicas para impulsar una iniciativa en favor de los pueblos. “Este día se escribe en las páginas de la historia. Será recordado como un referente especial de la lucha de las comunidades por alcanzar su objetivo. Por nuestro lado, hoy también estamos reafirmando el compromiso de velar por el desarrollo de hombres y mujeres que con su trabajo contribuyen al bienestar de la provincia”.
 
Jurado agradeció a su similar de Pichincha, Gustavo Baroja, por el apoyo para impulsar el proyecto. La autoridad de la vecina provincial aceptó ser parte de un convenio con lo cual delegó un equipo técnico para facilitar la perforación del pozo.
 
Natahali Burbano, coordinadora zonal de la Secretaría del Agua y la viceprefecta de Imbabura María Gabriela Jaramillo estuvieron presentes en el evento. Participaron activamente en la programación y comprometieron su accionar para que en el tiempo establecido se concrete la obra y entre a operar definitivamente en favor de los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación