sábado, 21 de octubre de 2017

CUARTO PARLAMENTO DE IMBABURA REUNIÓ A ALREDEDOR DE 1500 CIUDADANOS

·         En el evento, la ciudadanía desatacó el trabajo cumplido por el organismo provincial en el periodo 2016 – 2017. Se aprobó la distribución equitativa de recursos y la planificación para impulsar el desarrollo. En el informe de gestión, el prefecto Pablo Jurado explicó se han ejecutado 228 proyectos, con una inversión de 15 millones 433 mil dólares.
 
IBARRA.- Temprano en la mañana, este viernes, 20 de octubre,  los funcionarios de la Prefectura de Imbabura recibían en el coliseo de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”, en Cotacachi, a varias organizaciones sociales; representantes de los sindicatos; organizaciones afro-imbabureñas; líderes de comunidades; representantes de entidades públicas; autoridades parroquiales y cantonales; y,  una delegación de Las Golondrinas. Se dieron cita para la inauguración del Cuarto Parlamento Imbabura 2017.
 
El discurso de bienvenida fue pronunciado por el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, estuvo matizado por varios aspectos de su gestión en la zona urbana y rural. Puso énfasis en los proyectos ejecutados en este territorio y destacó la importancia del trabajo compartido.
 
María Gabriela Jaramillo, viceprefecta, acotó que la ejecución de políticas públicas dinamizan la economía en un marco de inclusión social, equidad territorial y sostenibilidad ambiental y destacó el Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos que benefició a 800 familias. Otra de las acciones que mencionó fue el Programa de Sanidad y Nutrición Animal para el mejoramiento agropecuario, que apoyó a 350 familias.
 
Jaramillo explicó que dentro del área de producción se han llevado a cabo acciones importantes en los sectores rurales de la provincia. Entre ellas, el Proyecto de Manejo y Recuperación de Suelos; el Cofinanciamiento de Emprendimientos Productivos; y, se han generado iniciativas de promoción turística para posicionar a este territorio como uno de los mejores destinos del país.  
 
Por su parte, el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, presentó ante cerca de 1500 asistentes, un detallado informe de la gestión realizada, entre lo que resaltó la inversión en el período 2016 - 2017.
 
Explicó que “se han ejecutado 51 proyectos de vialidad, con una inversión de 5 millones 081.888 dólares, beneficiando a 182.953 habitantes. Obras que incluyen vías asfaltadas, adoquinadas, mejoramiento de caminos, estudios, construcción de 8 puentes, alcantarillas, 8 muros y una cancha de uso múltiple”.
 
A través del mecanismo de administración directa se ejecutaron 54 proyectos, logrando intervenir 954 kilómetros, con una inversión de 4 millones 220 mil 702 dólares, logrando beneficiar a 359.240 habitantes.
 
El titular del organismo provincial explicó que “en recursos hídricos se rehabilitaron 24 kilómetros de canales de riego y 3 reservorios, se instalaron 13 pasos aéreos, se entregaron 41 kits de riego tecnificado y 7.589 metros de tubería. En total se impulsaron 28 proyectos, con una inversión de 2 millones 550 mil 694 dólares, teniendo como resultado 8.024 beneficiarios.
 
En Desarrollo Económico, indicó, “que es importante tener los objetivos claros para fortalecer una provincia productiva, inclusiva y solidaria. Para ello, invertimos 925 mil dólares, incluimos a 800 pequeños y medianos productores que participan en los espacios de comercialización asociativa”.
 
El Patronato Provincial   ejecutó 26 proyectos con una inversión total de un millón 727 mil 206 dólares y Cooperación Internacional destinó 323 mil dólares en 3 proyectos.
Para potenciar la producción se implementaron 130 unidades agropecuarias, 196 hectáreas con cultivos y 79 hatos ganaderos mejorados genéticamente para garantizar la seguridad alimentaria.
 
En Gestión Ambiental, el Prefecto hizo un reconocimiento especial al equipo técnico por que se logró brindar protección física y biológica a 4.000 hectáreas de páramos, 10.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos y 468 hectáreas con sistemas de reforestación.
 
En total, recalcó se han ejecutado 228 proyectos, con una inversión de 15 millones 433 mil dólares.
 
Para culminar el evento, el Prefecto, Pablo Jurado expresó que “asumimos el desafío de ser una institución dinámica, capaz de proponer nuevas ideas y de impulsar cambios. Por ello, pese a las dificultades y limitaciones económicas seguiremos trabajando en cada lugar con la misma pasión”.
 
Posteriormente los asistentes iniciaron el trabajo en las 13 mesas temáticas, lo cual reflejó una importante convocatoria y participación social para dialogar y resolver los problemas que se enfrentan día a día en las comunidades de Imbabura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...