lunes, 16 de octubre de 2017

Delegados de pueblos y nacionalidades de Imbabura participaron de Parlamento Nacional

 En la edición 91 del programa radial Sociedad Viva se informó detalles del Parlamento Nacional de Pueblo y Nacionalidades por una Democracia Intercultural y Plurinacional realizado, el pasado 12 de octubre, en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.
 El encuentro fue el resultado de 24 parlamentos desarrollados en las provincias del país, donde los representantes de los pueblos y nacionalidades de cada territorio expusieron la necesidad de ser tomados en cuenta en las políticas públicas. Entre los 72 representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador estuvieron los delegados de los pueblos Kayambi, Afro y Natabuela, de la provincia de Imbabura, que fueron designados en el parlamento provincial del 4 de agosto pasado. Yolanda Morales, del pueblo Natabuela destacó que por primera vez se desarrollaron parlamentos provinciales con los verdaderos representantes de los pueblos y nacionalidades para conocer la realidad de cada una de las comunidades. Por su parte Benjamín Inuca, delegado del pueblo Kayambi, consideró como relevante la iniciativa de reunir a los integrantes de los pueblos y nacionalidades donde se tuvo la oportunidad de plantear las inquietudes y encontrar las soluciones a las necesidades y aspiraciones de los territorios. La representante del pueblo afro en Imbabura, Hipatia Gudiño, entregó junto a los delegados del pueblo shuar y montubio de Manabí; y, las autoridades electorales, la Declaratoria del Parlamento. “Fue una buena experiencia y refleja la política de inclusión con la que trabaja el Consejo Nacional Electoral” manifestó Gudiño.
 Otro de los temas abordados fue el acercamiento que mantuvo la Delegación Electoral de Imbabura con el Instituto Tecnológico Superior “Cotacachi”, para la capacitación en el ABC de la Democracia previo la elección de los representantes estudiantiles.
 El director de la Delegación Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez, explicó que una de las competencias del organismo electoral es la capacitación cívica y democrática de la población. En ese sentido, llegar a los estudiantes con las cinco cartillas del ABC de la Democracia les preparará para vivir un proceso democrático interno dentro del marco de una verdadera participación.
En el ámbito nacional el programa dio a conocer que el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, expuso en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, las reformas al Código de la Democracia. En su intervención el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, manifestó que las reformas presentadas se hallan clasificadas en dos ejes: unas se refieren a los procesos administrativos y electorales y otras sobre participación política y criterios igualitarios. Todas las semanas el informativo radial Sociedad Viva se transmite a través de 130 emisoras de radio a nivel nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...