lunes, 5 de diciembre de 2016

LA PREFECTURA INICIA PROYECTO VIAL EN ZONAS APARTADAS DE LITA

·         Maquinaria del organismo provincial trabaja en jornadas intensas para construir un camino de aproximadamente 25 kilómetros que atraviesa 5 comunidades en donde existen cientos de hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de naranjilla y al pasto de ganado. Un primer tramo estará listo en 5 meses.   
 
IBARRA.- “Retornaré a este lugar a bordo de un vehículo y ya no caminando”. Estas palabras, pronunciadas por el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, despertaron la esperanza de los pobladores de las comunidades Santa Rita, Río Verde Alto, La Esperanza, el Carmen de Santa Cecilia y Santa Cecilia, pertenecientes a la parroquia Lita del cantón Ibarra, quienes sufren las inclemencias de no disponer de un camino por donde trasladar las cosechas de sus tierras a los mercados.
 
El titular del organismo, acompañado de dos consejeros provinciales, los miembros del Gobierno Parroquial de Lita, dirigentes y comuneros de la zona, recorrió un tramo de cerca de 25 kilómetros, lleno de espeso barro y agua, en medio de una tupida vegetación, llena de lomas y pendientes, para constatar el trazado del proyecto por donde el equipo caminero se encarga de construir el camino, esperado por muchos años por los agricultores dedicados al cultivo de naranjilla y la actividad ganadera.
 
Cinco horas tomó el viaje a pie, atravesando las pequeñas fincas. Allí se constató la dura tarea que tienen que cumplir cada semana los agricultores, con el propósito de sacar el producto hacia el sector de Santa Rita, hasta donde arriban los negociantes a adquirir su producto a bordo de camiones.  Desde allí, el cargamento viaja con destino a los mercados de Ibarra y la ciudad de Quito.
 
Sonia Chávez fue contando que, tras recoger la fruta tropical en sus tierras, los campesinos deben soportar una odisea hasta lograr sacarla a los pesados transportes. En medio de la lluvia, el calor sofocante o la obscuridad de la noche llevan consigo su carga por un estrecho chaquiñán lodoso, lleno de palos, vegetación y agua de los riachuelos que alimentan el río Lita. Van recorriendo lomas y laderas con sus mulas hasta que con evidente cansancio alcanzan su objetivo, empleando entre 5 y 6 horas.
 
ARRANQUE DEL PROYECTO
Para las autoridades no fue difícil comprender esta dura realidad pues la caminata les fue mostrando lo inhóspito del terreno. En la comunidad La Esperanza se improvisó un sitio de descanso en donde los dirigentes aprovecharon para exponer la necesidad de que se construya el camino que, según dijeron, traerá desarrollo y una mejor calidad de vida para al menos unas 60 familias.
 
Raúl Baéz, en representación de sus vecinos, no dejó de manifestar su emoción al ver la presencia del prefecto Pablo Jurado en este lugar. Dijo que es un paso importante para hacer posible un sueño esperado por muchos años y que, muchas veces, consideraron imposible de que se convierta en cierto. Pidió que con prontitud se vaya avanzando con el proyecto, tomando en cuenta la urgente necesidad de los campesinos.
 
CINCO MESES PARA VER LOS PRIMEROS RESULTADOS
En respuesta, la autoridad provincial subrayó que decidió encabezar la comitiva para recorrer esta localidad y verificar la importancia de ejecutar la obra vial. “Estoy convencido que quienes dirigen las instituciones públicas deben salir al campo para compartir las vivencias del pueblo, conocer los problemas que les afectan, sentir en carne propia el sufrimiento y así planificar con mayor efectividad las soluciones”.
 
De la comunidad La Esperanza se volvió a caminar dos horas más hasta culminar en Santa Cecilia. Nuevamente se llevó a cabo otra reunión en la que el representante de la Prefectura refirió que se dispondrá se cumpla una tarea más rápida. Dos tractores de la institución operarán en Santa Rita y El Carmen de Santa Cecilia. Se sumará también otro equipo facilitado por la Compañía ENSA que trabaja actualmente en este sitio en el proyecto de exploración minera. En cinco meses más se espera que el primer tramo del camino esté al servicio de los habitantes de este sitio alejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación