miércoles, 5 de septiembre de 2012

Proyecto Prometeo e IPIs hacia red de investigadores 130 expertos trabajarán en áreas estratégicas para el Estado

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a través del Proyecto Prometeo, organizó el “Taller de levantamiento de necesidades de los Institutos Públicos de Investigación IPIs” para conocer sus requerimientos, así como para establecer líneas de cooperación y fortalecimiento de redes de conocimiento en diversas áreas científicas que tiene el Ecuador.
Gabriela Jaramillo, gerente del Proyecto Prometeo, expuso las características y detalles de este  ambicioso proyecto, que busca fortalecer las áreas de desarrollo del país mediante la incorporación de expertos extranjeros y nacionales, con título de Ph.D., a proyectos científicos, labores docentes y participación en redes de investigación especializadas.
“Nuestro objetivo es vincular a investigadores reconocidos mundialmente al trabajo científico y social del Ecuador, para transformar la matriz productiva del país y construir la sociedad del conocimiento“, aseguró Gabriela Jaramillo.
Las áreas de investigación del Proyecto Prometeo son: Patrimonio Natural, Ambiente y Biodiversidad; Investigación en Salud; Desarrollo Agropecuario y Pesquero Sostenible; Recursos Renovables y Energéticos; y, Ciencias Humanas, TICs y gestión de riesgos. 
Varios especialistas del Proyecto Prometeo han sido vinculados a los IPIs, tal es el caso de Paulo Peña, quien actualmente colabora con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (Iner) y Julio Gun, que colabora con el Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Para finales del 2012 se tiene la proyección de que las universidades, centros de investigación, escuelas politécnicas y entidades públicas cuenten con un aproximado de 130 investigadores vinculados, quienes formarán las primeras redes de investigación del país.
La Subsecretaría de Investigación Científica de la SENESCYT participó en este taller para exponer las Políticas Públicas de Investigación y la necesidad de articular los proyectos de desarrollo con las necesidades de la población.
Este taller finalizó con varias conversaciones entre las autoridades de los IPIs  y representantes del Proyecto Prometeo para buscar un mecanismo de vinculación de los expertos a las labores que desempeña cada instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...