jueves, 23 de agosto de 2012

Purito gana la 6ta etapa y se afianza en el liderato de la Vuelta a España


 '
El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha apuntalado su liderato al apuntarse el triunfo en la sexta etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España, un recorrido de 175 kilómetros entre las localidades aragonesas de Tarazona y Jaca que vio el primer síntoma de flaqueza de Alberto Contador (Saxo Bank).

Thomas De Gendt (Vacansoleil DCM) fue el último superviviente de la escapada de la jornada, formada por cinco ciclistas, pero fue capturado a menos de cuatro kilómetros de meta, cuando se endureció la carretera cuesta arriba al duro ritmo que impuso el Sky.

Chris Froome lanzó un ataque demoledor que dejó atrás a Contador y Alejandro Valverde (Movistar), que perdieron 18 y 10 segundos en meta, repectivamente, pero 'Purito' aguantó a su rueda y le rebasó para apuntarse la victoria de etapa.


Joaquim 'Purito' Rodríguez había avisado: "tengo la etapa de Jaca marcada en rojo". Era uno de sus objetivos porque su escudero Ángel Vicioso conoce muy bien la subida al Rapitán en Jaca y le había dado todas las claves para ganar esta sexta etapa de la Vuelta a España 2012. Luego él ha tenido que dar el resto, ha tenido que aguantar la rueda de Chris Froome, cosa que no han podido hacer ni Alberto Contador ni Alejandro Valverde. [Blog 'En Ruta': Una Vuelta superespectacular, por Carlos de Andrés]
Ahora en la clasificación general, el 'Purito' es más líder gracias a la victoria y a las bonificaciones con Froome segundo a 10 segundos. Contador sigue siendo tercero, ahora a 35'' y Alejandro Valverde se queda sexto a 54 segundos del líder. Cuarto y quinto son Rigoberto Urán (Sky) y Robert Gesink (Rabobank).

 Jornada de calor infernal que ha azotado a los corredores en su tránsito desde Tarazona a Jaca. Cuatro fueron los aventureros que montaron la escapada del día, Matijn Maaskant (Garmin), Kristof Vandewalle (Omega), Pieter Weening (Orica) y Thomas De Gendt (Vacansoleil).

Este último demostróser el más fuerte al dejar atrás a todos en la subida al puerto del Oroel, de tercera categoría. Por detrás, tanto el equipo del líder Katusha como el Movistar se habían dejado ver en la cabeza y habían llevado al grupo a un ritmo alto.

Una vez coronado el Oroel, restaban a meta 16 kilómetros y la aventura de De Gendt en cabeza no fue tan exitosa como la del Stelvio en el pasado Giro. Sky y Saxo Bank se turnaron en la cabeza del pelotón y De Gendt fue atrapado en las calles de Jaca, antesala a la subida al Fuerte del Rapitán.

A la salida de la localidad oscense, Movistar tensó la subida primero con Lastras y luego con Beñat pero el gran acelerón lo puso el Sky. El equipo británico puso a sus dos colombianos -Henao y Rigoberto Urán- a tirar y el grupo quedó reducido a seis corredores: los colombianos llevando a su líder Froome, Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde. Descolgados rodaban ya corredores importantes como Robert Gesink, Juanjo Cobo, Bauke Mollema o Igor Antón.

Fue muy valiente la estrategia del Sky ya que cuando se desfondaron Henao y Urán llegó el último hachazo de Chris Froome ante el que solo pudo resistir el líder 'Purito'. Contador y Valverde no eran capaces de seguir la rueda del keniano. Era la primer muestra de debilidad del corredor de Pinto en lo que va de Vuelta.

En los últimos metros, se impuso la punta de velocidad de Joaquim Rodríguez. Froome fue segundo a 5'' y Valverde cuarto a 10 segundos. Contador entraba en meta acalambrado a 18 segundos y sin el botín de las bonificaciones. Gesink se dejó 32'' e Igor Antón 58''.


De cara a este viernes, habrá un nuevo descanso para el pelotón en este inicio tan movida de Vuelta. En una etapa de 164,2 kilómetros entre Huesca y el circuito 'Motorland Aragón' en Alcañiz, los sprinters tendrán otra oportunidad para ganar antes de que la ronda se adentre en Catalunya y Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación