viernes, 24 de agosto de 2012

MAGAP EN PROCESO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL




El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-  en las inmediaciones de la  escuelita “Sergio Enríquez Loyo” del sector de San José de la Parroquia de Buenos Aires, realizó un proceso de inseminación artificial a cinco vacas de propiedad del agricultor Víctor de la Cruz.

Víctor Nájera inseminando con pajuela Normando

El Técnico del MAGAP-I-, Víctor Nájera, asistido por el Promotor Agropecuario y oriundo de la zona, Darwin Montenegro; luego de que el propietario optara por ganado de engorde y de leche para la reproducción, utilizó pajuelas de razas Normando y Brown Swiss, por ser consideradas como  de doble propósito.

Nájera informó, “Cada pajuela tiene un costo de alrededor de 25 dólares y el MAGAP las proporcionó a las asociaciones del lugar, junto con botiquines veterinarios, picadoras, etc. y  dentro de un compromiso mútuo, por el que ellas se encargarían de usarlos para el desarrollo productivo y el mejoramiento de  la calidad de vida de sus asociados”.

De la Cruz, rodeado de sus hijos pequeños y su esposa, reconoció la labor del MAGAP y agradeció por el tercer traslado del técnico a ese sector apartado de la cabecera cantonal y dijo, “Ahora, dentro de la alimentación, les daré diariamente sal por 21 días a estas vaquitas mestizas y en 9 meses con las recomendaciones técnicas, ojalá tengamos al menos cinco terneritos”.

Nájera, aprovechando el desplazamiento, realizó labores de sincronización al ganado  de Edwin Lima, ubicado en la parte central de la Parroquia de Buenos Aires y detectó que los órganos internos se encontraban en buen estado, por lo que  recomendó la aplicación de “gonadotropinas”  para un mejor funcionamiento ovárico y posterior preñez.


1 comentario:

  1. Hola sou Mauricio Altamirano y trabajo como reportero necesito realizar una nota sobre la inseminación a una vaca, en guayaquil o en algun sector cercano aca hay algún lugar pueda ir a grabar????? gracias por su ayuda mi mail es urias7ec@yahoo.com si me contesta deme un numero celular para localizarlo gracias

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación