jueves, 1 de marzo de 2012

Se viene la Otavalo 10k

10 K Otavalo es una realidad



No se corrían carreras de obstáculos ni de cross. 
Los griegos solo competían en pista llana y rectilínea. La prueba característica, que no solamente goza de preferencias entre todos los diversos tipos de carrera, sino que es también, en cierta medida, la prueba deportiva por excelencia (el vencedor, por ejemplo, daba su nombre a la olimpíada) era la carrera del estadio: esta misma voz designa tanto la carrera en sí como la pista empleada y la distancia recorrida: seiscientos pies, medida que corresponde a una distancia variable (pues el pie patrón no era el mismo en todas las ciudades) del orden de los 200 metros , aproximadamente: el estadio olímpico tiene 192,27 metros, el de Delfos 177,5 metros, el de Pérgamo 210 (dimensión excepcional). Los griegos no utilizaban distancias más cortas, lo cual nos resulta asombroso: nuestro atletismo no ignora en modo alguno las carreras de 200 metros, pero la verdadera prueba de velocidad para nosotros es la de 100 metros. La técnica antigua difería bastante de la nuestra: la partida baja, con una rodilla en tierra, por ejemplo, no se practicaba.
El corredor griego partía de pie, con el torso avanzado, los pies muy juntos. Para evitar aglomeraciones en la pista, cuando competían muchos corredores, los griegos recurrían, como se hace actualmente, al sistema de eliminatorias y final.

Además de la de un solo estadio, se disputaban carreras más largas: la carrera doble, de dos estadios, de 385 metros en Olimpia, casi como la nuestra de 400 metros; la carrera de cuatro estadios, equivalente a la actual de 800 m.; en todas partes se habla de una carrera de fondo, cuya distancia era de 7, 12, 20 ó, como en Olimpia 24 estadios, algo más de 4600 m.Cualquiera fuese la distancia, las diversas carreras se disputaban en la pista estándar de un estadio, lo cual suponía una serie de recorridos de ida y vuelta.

El corredor, al llegar a uno de los extremos, volvía sobre sus pasos contorneando un pilar colocado en la línea de partida o de llegada.El programa de la mayor parte de los juegos incluye también la carrera con armas, en las que los corredores llevaban casco y escudo (desde el año 450 A.C. se corrió sin canilleras de bronce); la distancia variaba según las regiones: 2 estadios en Olimpia y Atenas, 4 en Nemea, y acaso más en Platea (donde las reglas eran particularmente severas: armadura completa). Un tanto al margen del deporte propiamente dicho figuran las carreras de antorchas, también muy frecuentes.

La carrera pedestre es en homenaje al Día de la Madre. Los mejores representantes de la región competirán por la gloria sarance.

Otavalo tendrá su 10 k. La carrera atlética es la prueba que convoca la atención de los aficionados y amantes de esta disciplina.  Tres mil dólares en efectivo y trofeos, será el premio que repartirá la competencia, que organiza Liga Deportiva Cantonal Otavalo.  
El domingo 13 de mayo será un día especial. No solo, por ser día de la madre sino por reunir a los mejores exponentes de la región en el cantón sarance. La fiesta atlética arrancará a las 10:00 en las instalaciones de LDCO.
“El recorrido está listo.  Será una competencia muy técnica, todo el trayecto es plano y eso ayuda a los deportistas”, explica Mario Mayalita, coordinador de la competencia.
Los 10 kilómetros que deberán sortear los atletas inician desde la avenida Atahualpa, Estévez Mora, Sucre, Avenida Quito, Avenida 31 de octubre hasta llegar  a la Panamericana Norte y finalizar en las instalaciones de LDCO.
Para esta prueba se distribuyeron en siete categorías. Niños,  prejuvenil, juvenil, senior, master, súper master y damas.


Inscripciones y presentación
El período de inscripciones inicia el próximo 19 de marzo hasta el 11 de mayo. Estas se receptarán en las oficinas de LDCO. La presentación oficial de la competencia se realizará el miércoles  21 de marzo, 10:00 en LDCO.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...