jueves, 1 de marzo de 2012

Se conformo el COE


Ibarra conforma el Comité de Operaciones de Emergencia

Desde hace un año la Cruz Roja Ecuatoriana - Junta Provincial de Imbabura, a través del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar los desastres en los cantones de Ibarra y Pimampiro”, conjuntamente con la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Imbabura y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, trabajan con la finalidad de concretar la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Ibarra, COE.

Entre diciembre del 2010 y febrero 2012 se realizaron acercamientos con los diferentes actores que conforman el COE, de acuerdo a los parámetros dados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Como resultado, el 1 de marzo de 2012 en el Hotel Imperio del Sol se desarrollará el primer encuentro de las instituciones partes y las que conforman las siete mesas de trabajo técnico con la finalidad de elaborar una agenda de actividades y fortalecer la coordinación de las autoridades e instituciones locales con el fin de responder rápida y adecuadamente ante una emergencia o desastre.

En esta actividad estarán presentes representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgos de Imbabura, Dirección Provincial del Salud, MIES-Imbabura, representantes de las juntas parroquiales urbanas y rurales del cantón Ibarra, Policía Nacional y los miembros que conforman el Sistema de Comando de Incidentes de Ibarra, instancias de primera respuesta, apoyo técnico, logístico y administrativo, ante una emergencia u operativo.

Para saber más
Según el Manual de Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres, el COE es un componente de respuesta frente a emergencias y desastres. Se lo manejará a través de un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, protocolos intersectoriales, inter-agenciales y territoriales (nacional, provincial, municipal y local). Su finalidad es controlar las operaciones de emergencia según su jurisdicción de manera efectiva. Cuando no existe emergencia o desastre esta instancia toma el nombre de Comité de Gestión de Riesgos y se encarga de la coordinación para el cumplimiento de acciones de reducción de riesgos, de recuperación y de desarrollo de las capacidades institucionales y sociales para la gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...