viernes, 2 de marzo de 2012

En Imbabura, 500 hectáreas más de cebada se sembraron



En los terrenos de la Asociación “Plaza Pallares”, los campesinos empezaron la siembra de cebada.

500 hectáreas se suman a la siembra
EMPIEZA NUEVO CICLO DE PRODUCCIÓN DE CEBADA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN

·         Con el apoyo del Gobierno Provincial de Imbabura, el MAGAP y Cervecería Nacional 290 agricultores aceptaron el reto de cultivar cebada,  para el procesamiento de cerveza. Durante el ciclo de producción se beneficiarán de créditos, consistentes en semilla certificada e insumos agrícolas y, además,  recibirán asistencia técnica directa para garantizar rendimientos óptimos.

 Históricamente, las comunidades campesinas de Imbabura hicieron de la siembra del maíz, papas, trigo, fréjol y cebada la principal forma de vida. El resultado de la cosecha ha servido para sustentar su alimentación y para obtener recursos económicos con que cubrir otros gastos. Esta cultura se la quiere mantener viva y ahora, en base a una capacitación y tecnificación se la trata de sacar mayor provecho.

La cebada cañicapa, variedad ideal para la industrialización, fue tomada en cuenta para poner en marcha el tercer ciclo  del proyecto de siembra de este cereal, en convenio con el Gobierno Provincial;  Cervecería Nacional;  y, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP. El cultivo está dirigido  a obtener materia prima para la elaboración de la bebida de cerveza, producto de gran demanda en el mercado.

PAQUETE TECNOLÓGICO

En el presente año, la siembra cubre 500 hectáreas de tierras en los cantones de Pimampiro,  Ibarra, Antonio Ante, Otavalo y  Cotacachi. Pequeños productores asociados en 4 organizaciones y otros de manera particular, tienen listas sus parcelas para empezar a echar la semilla en los surcos, esperando ver el fruto para el próximo mes de agosto.

La comunidad Ugsha, ubicada en la parroquia San Pablo, cantón Otavalo fue elegida para la entrega del paquete tecnológico, consistente en 1250 sacos de semilla y 1500 de insumos agrícolas y fertilizantes, con lo cual, los campesinos están listos para arrancar con la siembra. La facilitación de este paquete forma parte del mecanismo de apoyo para que pueda desarrollarse el cultivo. Cervecería Nacional lo facilita en calidad de crédito, sin interés.


MERCADO SEGURO

Oswaldo Yánez, Presidente de la Asociación “Plaza Pallares”, dice estar agradecido por esta iniciativa que la considera oportuna para recuperar las tierras improductivas e involucrar a los agricultores a la tarea de siembra de un producto que, en el futuro, puede ser considerado como la mejor alternativa de negocios, considerando que Cervecería Nacional abrió sus puertas para recibir la producción local.

Mientras que para el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, este proyecto que ya tuvo éxito durante los dos últimos años es solo una muestra del interés del Gobierno Provincial por apoyar el desarrollo productivo y económico de Imbabura, involucrando directamente a los campesinos, que tienen en su poder pequeñas extensiones de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...