miércoles, 29 de febrero de 2012

Se entrego Protocolo contra la Trata de personas


En ceremonia pública
PROTOCOLO BINACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS SE LO ENTREGA A   AUTORIDADES

·         El documento cuenta con el aval de los gobiernos de Ecuador y Colombia. Es un instrumento encaminado a hacer efectiva la lucha contra este delito y establece acciones de asistencia a las víctimas. Su aplicación corresponde a cada una de las entidades públicas en su ámbito de trabajo.

 Reflexiones alarmantes sobre el aumento que registra el delito de trata de personas en el Ecuador y el mundo se escucharon durante la presentación y entrega a las autoridades nacionales del Protocolo Binacional Colombo Ecuatoriano de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Trata de Personas, promovido por el Gobierno Provincial de Imbabura.

Según revelaciones,  este delito inhumano, a nivel internacional,  moviliza cada año alrededor de 35.000 millones de dólares y afecta a cerca de 2’500.000 personas que en diferentes circunstancias caen en las redes de los tratantes. Ecuador no tiene cifras reales sobre este tema, sin embargo, Diego Falconí, Subsecretario de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior, habla de un crecimiento continuo.

La intención de frenar este delito, sancionarlo y brindar asistencia humanitaria a las víctimas, motivó al  Gobierno Provincial ser parte de la Red Binacional Colombo – Ecuatoriana de Lucha contra la Trata de Personas, a través de la firma de un Protocolo. El documento se elaboró en tres reuniones internacionales y quedó listo para ser presentado a las autoridades de Ecuador y Colombia para su inmediata operación.

RED DE LUCHA
Su entrega se concretó en la ciudad de Ibarra, en un acto solemne que contó con la presencia de autoridades y delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores  y Defensoría del Pueblo. En este escenario, el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, puso en sus manos este documento, anotando que su contenido tiene la directriz de integrar acciones, dirigidas a hacer efectiva la lucha en contra de la trata de personas.  

“Para el Gobierno Provincial  es importante unirse a la tarea de evitar este grave e inhumano delito que amenaza la paz social. Este acuerdo servirá para que las autoridades de los dos países encontremos coincidencias, encaminadas a construir políticas públicas de prevención y se implementen  estrategias de atención y ayuda a las víctimas”, señaló.

Las acciones que se plantea impulsarlas, a través de esta propuesta, están enfocadas hacia la creación de la Red Binacional para Víctimas y Sobrevivientes de Trata, conformada por instituciones colombianas y ecuatorianas de carácter gubernamental y de la sociedad civil, directa e indirectamente relacionadas con la atención integral y asistencia humanitaria de personas víctimas de este delito.

La Red Binacional tendrá la responsabilidad de la constante promoción, protección, difusión y garantía de derechos para prevenir la trata de personas, especialmente, de quienes están en situación y contexto de movilidad humana y cuando se detecte el cometimiento de este delito, reparar y restituir los derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes, haciendo énfasis en la judicialización de casos, la sanción a los / as tratantes y  la atención integral junto con la asistencia humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación