viernes, 2 de marzo de 2012

ASAMBLEÍSTA PAOLA PABÓN EXPONE EN LA UNIVERSIDAD DE OTAVALO




La Asambleísta imbabureña Paola Berenice Pabón, habló a los jovenes de la región sobre temas de gran interés a la Casona Universitaria en Otavalo.
La joven asambleísta considera que todos los gobiernos seccionales deben conocer el COOTAD, redistribuirse las frecuencias de radio y televisión y esperar que haya una evaluación rigurosa y objetiva a las universidades con categoría E.

Estudiantes de la Universidad de Otavalo, del Instituto Tecnológico Otavalo y representantes de Juntas Parroquiales, estuvieron presentes para escuchar la excelente conferencia dictada por la joven asambleísta por la provincia de Pichincha, Paola Pabón, sobre el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

Paola Pabón manifestó que es necesario dar a conocer cómo va avanzando el COOTAD en el Ecuador y el trabajo que viene realizando la Asamblea Nacional. Destacó que este código marca reglas claras para prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, acercándolos más hacia su gente, con un modelo notorio de descentralización. Añadió que en el país existen 24 provincias, 221 municipios y 802 juntas parroquiales que deben conocer el contenido de esta ley, donde se señala sobre la conformación de un nuevo Sistema de Participación Ciudadana en cada jurisdicción, el uso de la silla vacía, causales de revocatorias de mandato, presupuesto participativo, entre otros temas que deben salir de las asambleas populares y no de reglamentos hechos al interior únicamente de los concejos, eso garantizará la permanencia en sus puestos y el fiel cumplimiento de una norma legal que está respaldada por el mandato popular, dijo.

¿Qué tipo de libertad de expresión queremos?

 
Respecto a la situación política que atraviesa el Gobierno Nacional y específicamente, el Presidente Rafael Correa, Paola Pabón, expresó que estos cinco años de la Revolución Ciudadana han puesto en el tapete una discusión sobre una verdadera libertad de expresión y en el fondo de esta controversia está latente la pregunta: ¿qué tipo de libertad de expresión queremos?. Añadió que actualmente el 95% de las frecuencias de radio y el 98% de frecuencias de  televisión en el Ecuador están en manos privadas, por lo que hay que reconocer que estos grupos de medios de comunicación son grandes empresas que han buscado satisfacer intereses económicos de ciertos sectores  e intereses políticos que han colocado estos grupos de poder.

Indicó que muchos expertos en el tema académico comunicacional afirman que pensar que un medio de comunicación es objetivo e imparcial es irreal, por cuanto todos ellos tienen una línea editorial que responde a un pensamiento político, a un interés económico y a una postura ideológica. Enfatizó que la verdadera libertad de expresión está en que el Ecuador tenga diversos medios de comunicación que nos cuenten parte de la verdad, y la política del gobierno con los medios públicos, ha logrado desmonopolizar la verdad; hoy la prensa privada en el país ya no tiene la verdad absoluta y el ciudadano tiene la total libertad de escuchar las dos posiciones y generar su propio criterio. “Nuestra intención es redistribuir la repartición de frecuencias con el 33% para medios públicos, 33% para privados y 34% para medios comunitarios”, subrayó.

Estoy asombrada por la calificación de categoría E

Finalmente, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la Universidad de Otavalo, recordó que como asambleísta no puede interferir en la decisión de los órganos competentes en la Educación Superior, pero afirmó estar absolutamente asombrada por la calificación de categoría E, al conocer la potencialidad tecnológica, académica y de infraestructura con que cuenta la universidad otavaleña, por lo que espera que la evaluación sea rigurosa y objetiva, en bien de la juventud y de una educación de excelencia en el Ecuador.

Susana Cordero, Rectora de la Universidad, señaló que es muy importante que los jóvenes vayan conociendo temas de interés nacional y los contenidos de una ley que norma su funcionamiento e involucra a todos los gobiernos seccionales, tanto provinciales y municipales, como también a los parroquiales, por lo que agradeció y felicitó a la asambleísta Paola Pabón, por su conferencia dictada con claridad, solidez y objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación