martes, 28 de febrero de 2012

Se realizo en la Habana, 8vo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”

Delegados de 67 países asistieron al 8vo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, realizado en el Palacio de Convenciones de  La Habana. Luis Alberto Acosta representó con una ponencia a la Universidad de Otavalo.
El Octavo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” realizado en La Habana- Cuba, contó con la participación de cerca de 3.500 delegados de distintas universidades de 67 países del mundo entero.
El evento se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana, espacio que albergó a reconocidos catedráticos y personajes del ámbito académico mundial, tales como el Premio Nobel de la Paz en 1.980, Adolfo Pérez Esquivel, rectores de prestigiosas universidades, ministros de educación, subsecretarios, y de nuestro país, Guillaume Long, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES.
El acto inaugural se desarrolló en el histórico teatro Karl Marx, con la presencia de cerca de 5.000 invitados que de pie cantaron y escucharon el Himno a Cuba y el Himno  Universitario “Gaudeamus Igitur”. Las palabras de bienvenida las dio el Secretario Ejecutivo del 8vo Congreso, Omar Herrera Martínez, y la conferencia principal con el tema “La Universidad y el desarrollo sostenible. Una visión desde Cuba”, estuvo a cargo del Ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez.
Varias salas fueron el escenario para que miles de participantes asistan a conferencias, cursos, talleres, presentaciones de libros y ponencias en temas como: Educación Superior y sus perspectivas; Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica; Extensión Universitaria; Pedagogía de la Educación Superior; Universidad, Ciencia y Tecnología; Universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible; Evaluación de la calidad y acreditación en la Educación Superior; Las universidades y el desarrollo local; entre otros.

Universidad de Otavalo presente
Varias universidades del país estuvieron presentes en el certamen. Delegados de la Universidad Nacional de Chimborazo, Politécnica Nacional, Estatal del Litoral, Universidad de Guayaquil, Quevedo, Eloy Alfaro de Manabí y la Universidad de Otavalo, participaron en las diferentes salas previstas para el efecto. 

Luis Alberto Acosta, Director General Administrativo de la UO, dentro del taller “Universidad, Ciencia y Tecnología”, participó con una clara exposición, acompañada de un video, en el panel “Conocimiento, Innovación y Desarrollo Local”, con la ponencia “Los retos principales de la Universidad de Otavalo ante el desarrollo humano local y la economía popular solidaria. Una necesidad actual”. La experiencia del proyecto de la Universidad de Otavalo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies, fue acogida por los representantes de universidades de Venezuela y Cuba, quienes se mostraron interesados en aplicar la metodología del proyecto ecuatoriano por los resultados obtenidos y el involucramiento de los actores en el desarrollo del mismo.

Un encuentro para mejorar la calidad académica

Rodolfo Alarcón Ortiz, Viceministro Primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba y Director General del evento, señaló que en 1996 en Cuba, previo a la primera conferencia mundial de educación superior en París, se hicieron conferencias regionales de América Latina y el Caribe, con la presencia de muchas personalidades que sugirieron dar una continuidad al evento, por lo que en 1998 se convocó al Primer Congreso Internacional de Educación Superior que se lo denominó “Universidad 98”,a partir de ahí, cada dos años, el numero de países y personas que participan ha ido creciendo sistemáticamente.
Alarcón manifestó que el tema del desarrollo sostenible humano se basa en un desarrollo que permita tener una vida decorosa, pero sin comprometer los recursos para las generaciones futuras y sin destruir nuestro planeta, para ello, el papel de la universidad en la educación de las generaciones de la sociedad en general es muy importante, por cuanto a través de la educación tenemos una vía importante para ayudar a preservar la vida en nuestro planeta, señaló.
Indicó que comenzaron a organizar el evento hace dos años, con grupos de trabajo que además de sus funciones, cooperan en el congreso. Añadió que la comunidad universitaria siempre está muy apegada a los conceptos de calidad, tratando que esto no sea solo un discurso, sino que se lo incorpore a las acciones cotidianas, que sean muy exigentes con el quehacer, sin conformarse con resultados de poca monta, sino que se aspire a grandes resultados y que no se dejen vencer por alguna carencia eventual de recursos, sobreponiéndose con inteligencia y dedicación, porque ahí radica el aporte a la calidad de educación superior, subrayó.
Finalmente, Rodolfo Alarcón acotó que la Universidad de Otavalo es una universidad hermana que los cubanos la respetan y le desean éxitos en su trabajo, por cuanto conocen que están empreñados en mejorar cada día la calidad de la formación de sus estudiantes y su impacto en la sociedad, que es la misión principal de la universidad, el de ser pertinente y de ser transformadora de la sociedad donde están trabajando, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...