martes, 30 de agosto de 2016

ESPINOSA, CELLERY, CORDERO Y LUCERO GANARON SUS CATEGORÍAS EN LA 3ra. FECHA DEL NACIONAL DE CIRCUITOS EN RIOBAMBA

Los 2400 metros de extensión del circuito semipermanente “Ciudad de Riobamba” y varios miles de aficionados que se apostaron en las calles del Parque Industrial saludaron, el domingo 28 de agosto, las victorias de Juan Diego Espinosa (TC 2000), Ernesto Cellery (TC Open), Luis Cordero (TC 1600) y René Lucero (TC Light) en una emocionante e intensa tercera válida del Campeonato Nacional de Circuitos 2016.

Cincuenta y un pilotos de Quito, Riobamba, Cañar, Tulcán, Ambato, Azogues, Chambo y San Miguel, así como varios colombianos, participaron en la carrera organizada por el Club Automovilístico de Chimborazo (CADCH) y avala por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK).

El capitalino Juan Diego Espinosa se convirtió en la máxima figura de la jornada al terminar en el primer lugar de las dos mangas unificadas de las series TC 2000 y TC Open, haciéndose acreedor a la victoria en su cilindrada, la de 2 litros, y en la clasificación general de la competencia.

En las primeras vueltas de la manga de apertura, Espinosa libró un cerrado duelo con Joffre Yazbek Jr., que había tomado la punta del pelotón desde el comienzo de la carrera, y con Ernesto Cellery, que era líder de la serie para autos de más de 2015 cc. Sin embargo, por la intensidad de las acciones y la presión impuesta por sus rivales, el líder momentáneo de la prueba cometió un error de conducción al no frenar correctamente en la antepenúltima curva del circuito e irse recto por la zona de escape, golpeando algunas llantas que formaban las barreras de protección.

Yazbek volvió rápidamente a la pista, pero Espinosa, dueño de un estilo de conducción impecable para las calles riobambeñas, donde se debe frenar en el momento y lugar adecuado en cada una de las curvas de 90 grados, ya había tomado una importante ventaja que terminó siendo de 2,943 segundos el momento de recibir la bandera a cuadros luego de 10 vueltas. Y el tercero en la clasificación de la categoría TC 2000 fue Andrés Redín a 22,512 segundos mientras que Cristian Naranjo y Juan Carlos Novoa fueron cuarto y quinto en este primer parcial pero a 23,664 segundos y a un minuto con 1 segundo, respectivamente.

Cellery, por su parte, dominó con absoluta autoridad la categoría TC Open sacando ventajas de 13 y 32 segundos a David Mosquera y Rubén Garrido, que fueron sus inmediatos perseguidores.

En la segunda manga de las series superiores, las primeras vueltas tuvieron una historia similar. Aunque Espinosa aprovechó el momento de rebasar con vuelta a los pilotos más lentos de la categoría para ampliar su ventaja en la punta del pelotón y encaminarse sin problemas a la victoria de esta tercera válida del Campeonato Nacional de Circuitos 2016. Finalmente, la diferencia de tiempo con Yazbek Jr. fue de 26,040 segundos, mientras que a Naranjo le sacó 45,360 segundos y a Redín 57,636 segundos.

Cellery fue igual de contundente en esta segunda manga de los autos de más de 2051 cc… Les sacó 8,045 y 32,942 a Mosquera y Garrido, que fueron los únicos que también completaron 10 vueltas en el parcial final.

Finalmente, la clasificación de la categoría TC 2000 terminó con Espinosa (50 puntos), Yazbek Jr. (36 puntos), Naranjo (27 puntos), Redín (27 puntos) y Juan Carlos Noboa (20 puntos) en las cinco primeras posiciones. Mientras que en la TC Open el “top five” se conformó con Cellery (50 unidades), Mosquera (36 unidades), Garrido (30 unidades), Carlos Cordero y Jorge Haro (ambos con 20 unidades).

Por su parte, la categoría TC 1600 (1251 a 1650 cc), la de mayor participación de pilotos, con 19 inscritos, fue dominada por los pilotos colombianos Luis Cordero y Guillén Bravo, que ocuparon los dos primeros lugares de la clasificación final con 50 y 33 puntos, respectivamente. El tercer lugar fue para el riobambeño Diego Hidalgo, con 27 unidades, mientras que el cuarto y quinto puestos quedaron en poder del capitalino Joffre Yazbek García y del cañarejo Cristian Urgilés, que sumaron 22 y 19 puntos, en ese orden.

La superioridad del ganador se puso de manifiesto en el cronómetro ya que sacó ventajas de 19,278 segundos a Urgilés y de 5,536 segundos a Bravo, en cada una de las mangas.

Aunque un poco más atrás de los punteros, esta categoría tuvo a otros protagonistas en las dos mangas… Teodoro Ortiz e Isaac Pardo protagonizaron el mejor duelo de la categoría, robándose el show ante la mirada de los miles de aficionados que acudieron a ver las acciones de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Circuitos.

En el primer parcial Ortiz fue sexto con una mínima de ventaja de 429 milésimas de segundos sobre Pardo. Mientras que en el segundo “heat” Pardo se tomó la revancha sacándole 1,820 segundos a Ortiz… Y en ambos casos los duelos a lo largo de las 10 vueltas de cada manga.

Finalmente, en la categoría de menor cilindrada, la TC Light, donde se encasilla a los pilotos que compiten en máquinas que van de 0 a 1250 cc, la victoria final fue para el carchense René Lucero con 43 puntos, sumados gracias al segundo lugar que alcanzó en la primera manga y a su victoria en la segunda.

En el segundo casillero, con 30 puntos, terminó el ambateño Álex Ortiz que fue tercero en cada una de las mangas pero con diferencias de  15,264 y 36,097 segundos… lejos de pelear por la victoria de una categoría que tuvo a 18 pilotos en la grilla de partida.

Tercero en la TC Light terminó el capitalino Diego Redín con 25 puntos… logrados únicamente gracias a su victoria en la primera manga ya que en la segunda no pudo participar por problemas en su vehículo.

La lista de los cinco mejores de esta categoría se completó con Eddy Villalobos Villalobos y Ricardo Suárez que sumaron 22 y 18 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...