lunes, 21 de octubre de 2013

Senplades socializó el plan de ejecución pública para alcanzar el Buen Vivir


El Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad, expresó Oscar Chalá, Subsecretario Zona 1 Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Chalá se refirió a la Constitución aprobada en 2008, “otorga derechos a todos los ciudadanos, y además, obliga al Estado a priorizar el pago de la deuda social por encima de cualquier otra obligación”. Enunció el Art. 1 que establece “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”.
Pabel Muñoz, titular de la Senplades dijo que implementar el Plan Nacional del Buen Vivir se vuelve un nuevo desafío, no sólo porque avizora un nuevo país, sino también porque aspira a contribuir a formar una nueva región, a empujar el ideal histórico de la Patria Grande latinoamericana. "Así como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, se propuso romper con el neoliberalismo. Este nuevo Plan propone afianzar el socialismo del Buen Vivir", indicó
El Plan está construido sobre tres ejes centrales que albergan 12 objetivos nacionales, 93 metas, 111 políticas y 1095 lineamientos estratégicos. "Manteniendo la esencia de los planes anteriores, estos 12 objetivos no son expectativas mínimas de un desarrollo alcanzable, como ya lo dijimos en el año 2007. Son principios normativos, imperativos categóricos (como los llamó Kant) encaminados hacia el Buen Vivir que merecemos los habitantes de este territorio", señaló Muñoz.
El desarrollo infantil integral; la erradicación de la desnutrición; reducción de la pobreza extrema; la universalización de la escuela primaria; la culminación de la formación técnica y universitaria serán tareas concretadas en los próximos años. "Por lo tanto, las políticas y los lineamientos de este eje se orientan a crecer bien, en plenitud, pero también a envejecer con dignidad", sostuvo el titular de esta cartera de Estado.

Dentro de estos procesos de transformación se encuentra el tema vial. En infraestructura el Gobierno Nacional ha intervenido 7.000 kilómetros de carreteras e invertido más de US$5.000 millones.
Para corroborar está información, Gabriela Espín, Dir. Provincial Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), manifestó que en Imbabura se han entregado y se ejecutan grandes obras que generan múltiples beneficios. El monto de inversión sobrepasa los 150 millones de dólares en obras como la ampliación de la ruta de Los Lagos (Otavalo-Ibarra); construcción de la carretera Selva Alegre-Saguangal y actualmente en la ampliación del corredor Otavalo-Cajas; circunvalación a la ciudad de Otavalo; construcción del paso lateral Ibarra y adoquinado de las calles paralelas al Parque Céntrica Bulevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar BPC con todo en la temporada 2024

  El equipo de ciclismo de categoría Continental Movistar Best PC presentó, esta mañana en Quito, su nómina de 18 ciclistas, entre damas y v...