lunes, 21 de octubre de 2013

“Juntos por una movilidad con rostro humano”


Autoridades Nacionales con Gobiernos Locales

Ibarra será el punto de encuentro de autoridades nacionales con gobiernos locales, para debatir y reflexionar sobre la Movilidad Humana, sus implicaciones y desafíos.

El evento se realizará el próximo miércoles 23 de octubre a partir de las 9h30 AM en el hotel Ajaví, ubicado en la Av. Mariano Acosta 1638. Esta reunión es convocada por el Prefecto de Imbabura Diego García Pozo, en el marco del Proyecto: “Mejor acceso a los derechos de personas en contextos de movilidad humana en la zona norte del Ecuador”, con el apoyo del Proyecto: “Protección de derechos de personas en movilidad humana” (PRODEM) y ACNUR.
Este encuentro contará con la participación del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo, representantes de SENPLADES, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, Gobernadores de estas provincias y representantes de las Departamentos de Nariño y Putumayo de Colombia. Además de organizaciones de la sociedad civil, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados – ACNUR. Por la relevancia del tema se invitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, la Sra. Gabriela Rivadeneira.

En los últimos años el Estado ecuatoriano ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar una realidad compleja de Movilidad Humana por la confluencia de nuevas formas, como por ejemplo el número creciente de ecuatorianos retornados. La voluntad política frente a esta realidad se plasma en la Constitución del 2008 que reconoce los derechos de las personas en Movilidad Humana. Sin embargo, la legislación actual en tema migratorio data de los años 70 y necesita ser reformada según los mandatos constitucionales.

Por tanto es necesaria la construcción de nuevas políticas públicas locales basadas en las experiencias ya existentes y la valoración de un contexto propio y unos objetivos de situaciones deseables sobre la movilidad humana. Este encuentro es el inicio de un proceso de construcción articulada entre los gobiernos locales y las autoridades nacionales para acordar acciones sobre esta temática.

Este evento iniciará con una sesión interna de trabajo de las autoridades locales, provinciales y nacionales, con miras de adoptar una perspectiva común del hecho migratorio, asumir compromisos éticos y un proceso de diálogo político entre dichas autoridades, para concluir con un conversatorio abierto a la sociedad civil y medios de comunicación a las 14h00 en el mismo hotel, con el objetivo de facilitar un espacio de dialogo con organizaciones de la sociedad civil (OSC) que permitirá adoptar una perspectiva común sobre el hecho migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...