jueves, 24 de octubre de 2013

Operación Halcón desarticula organización criminal responsable de fuga masiva de La Roca



Una docena de detenidos y otro tanto de vehículos incautados y armas fue el resultado de la Operación Halcón, desarrollada desde la madrugada de este miércoles por personal policial en Guayaquil, Manta, Quevedo y Santa Elena.

Los apresados son sospechosos de pertenecer a una banda dedicada al sicariato y tráfico de drogas, especialmente en el norte de Guayaquil. La banda es señalada también como la responsable de la fuga de 18 peligrosos delincuentes que hasta febrero pasado cumplían condenas en el centro de rehabilitación conocido como La Roca.

El Ministro del Interior, José Serrano, destacó la acción policial como una de las más importantes ejecutadas en los últimos años.“Es importante porque se capturó a los cabecillas de la banda. Es uno de los golpes duros que ha dado la Policía Nacional al crimen en los últimos 15 a 20 años”.


Operativo

La Operación Halcón se desarrolló simultáneamente en  cuatro ciudades. Se basó en un intenso trabajo de investigació desplegado durante más de 8 meses por agentes policiales de Inteligencia. Más de dos centenares de efectivos pertenecientes a distintas unidades de élites empezaron a desplegarse pasadas las 02h30 de este miércoles. 

En el sector de Tarqui, en Guayaquil, un grupo de efectivos del GIR, UIAD, Criminalistica y Policía Judicial irrumpió en una vivienda en donde se ubicó al capitán de Policía Alberto V. M., señalado como uno de los cabecillas de la peligrosa banda.

La irrupción policial fue ágil y contundente. En menos de dos minutos forzaron la puerta de entrada al domicilio y se ubicaron en los tres pisos del inmueble. Ahí inmovilizaron a dos personas que se hallaban en los pisos superiores. Debido a la sorpresiva intervención policial, Alberto V. M. fue hallado sin ofrecer resistencia en su dormitorio. Tras ser sometido, personal de Criminalística realizó un barrido en la habitación, hallando armas, fotografías que vinculan al detenido con otros integrantes de la banda y con personas con varias órdenes de captura, entre otros indicios.

Los agentes investigadores indicaron que en contra de los detenidos existen también  informes de seguimiento y vigilancia que confirmarían sus nexos.

La detención del mal policía y el resto de sospechosos fue seguida por personal de la Fiscalía, quienes validaron la actuación policial. En total, 14 fiscales también participaron del operativo.


En el litoral

El Ministro del Interior agregó que “esta organización nace con delincuentes que han sido juzgados en diferentes ciudades del país, operaban en nuestro litoral en las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena”.La banda se consolidaba alrededor de varios delitos como el tráfico de droga, vinculados con el cartel de Sinaloa, los Rastrojos, los Urbareños. Al mismo tiempo, controlaban bandas delincuenciales y el microtráfico de droga en Guayaquil. Realizaban sicariato - asesinatos, atribuyéndoseles alrededor de 50 muertos.

Al momento son 12 los cabecillas detenidos dijo Serrano, entre ellos a Arévalo Benavides, el capo del microtráfico de drogas en el norte de la ciudad de Guayaquil. Una persona que laboraba en las oficinas del Registro Civil, en Manta, también fue detenido por su presunta responsabilidad en la falsificación de identidades para los integrantes de la banda desarticulada.

Lastimosamente, manifestó el ministro, entre los cabecillas encontramos a ex policías como el ex cabo C. Mieles , procesado por otros delitos y dos elementos policiales activos, un capitán, cabecilla de la banda desarticulada está madrugada, y un sargento informante de la misma. “Seguiremos con una profunda depuración en la institución policial, no vamos a permitir que el uniforme de la Policía Nacional del Ecuador sea utilizado para delitos. Tenemos el apoyo de nuestro Presidente y de la misma policía para hacerlo” enfatizó Serrano.


Fuga 

Esta organización criminal esta involucrada en la fuga de los 18 delincuentes del Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2 “La Roca”. Integrantes de esta banda habría estado presentes cuando ocurrió la huida de los mismos, y en algunos casos, apoyaron con la provisión de vehículos y botes requeridos para escapar.

El ministro Serrano finalizó la entrevista señalando que la ciudadanía puede dormir tranquila y dijo estar seguro que la misma, está recuperando la confianza en su Policía, que ahora más que nunca está comprometida con la seguridad de nuestro país. 

Hasta las 18h00 de este miércoles, el operativo continuaba desarrollándose con nuevos allanamientos en varios puntos de Guayaquil y otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación